Las agencias Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s advirtieron una desaceleración regional en América Latina. Este es un dato muy importante, pues siempre que el crecimiento de una región disminuye, las oportunidades de inversión se reducen. América Latina está experimentando un fuerte frenazo económico que, claro está, afecta a todos los países de la región. Algunos se han visto más afectados que otros, como por ejemplo, Argentina, Venezuela y Nicaragua.
Lo preocupante de esto es que, en tanto el crecimiento económico se ve estancado, su imagen a nivel internacional también, hecho que hace que la confianza puesta en los países por parte de potenciales inversionistas caiga también. Como prueba de esto, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) disminuyó las estimaciones de crecimiento en la región para 2019, pasando de 1,7% a 1,3%.
Todo esto ha ocurrido por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la volatilidad que caracteriza a diferentes países de la región. En cuanto a las fluctuaciones del dólar, esta variable, según la fuente, influye en el tema fiscal. De esta forma, la depreciación de una moneda conlleva a un aumento de la volatilidad y de la incertidumbre a nivel nacional.
En este orden de ideas, los resultados reportados por las entidades mencionadas prenden las alertas a nivel mundial. Una desaceleración del crecimiento en la región, y por ende de la inversión que en ella es realizada, afecta a cada una de las partes involucradas. Es por eso que este es el momento de actuar y contar con los medios pertinentes para mitigar el impacto de una posible crisis.
Lo invitamos a leer el artículo “La economía colombiana, ¿en recesión o en crecimiento?”
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.