En la segunda semana de mayo 2018, el presidente de Argentina Mauricio Macri anunció la solicitud de un rescate financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de varios días de devaluación del peso argentino a niveles record frente al dólar, que ni la intervención del Banco Central argentino en el mercado cambiario ni la subida de tasas pudieron controlar.
Para la prensa del país gaucho y la oposición política, el pedido de ayuda al FMI es la historia de un fracaso. En su mensaje Macri, describió con claridad el origen del problema: “Lo que estamos haciendo es implementar una política económica gradualista que resuelva el desastre del enorme gasto público que hemos heredado”.
La controversia a la decisión del ejecutivo surge por no estar seguros que esta será la mejor solución al déficit estatal que tiene el país. Para saberlo, se pueden ver los ejemplos de otros rescates económicos que ha realizado el Fondo Monetario Internacional.
Un rescate muy conocido fue el de Grecia, el primer país de la eurozona en recibir ayuda financiera en tres planes de rescate internacional de cifras record realizados en 2009, 2015 y 2017. En estos años el país vivió una contracción económica de 17% y alcanzó tasas de desempleo del 25%. Por fin, en el 2018 los indicadores económicos del país pasaron a verde, aunque la población dice que aún no siente la mejoría, pues para que esto se diera se tuvieron que hacer muchos recortes al presupuesto estatal.
Un caso más cercano es el rescate a Venezuela que han solicitado varios de sus vecinos, entre ellos Colombia, por la crisis económica y social de este país que se ha extendido por todo el continente. Este plan de rescate se calcula en US$60.000 millones, pero no será posible mientras en el gobierno esté el presidente Nicolás Maduro.
Así la historia demuestra que pedir un rescate del FMI es una opción que solo se contempla ante una crisis económica de gran magnitud, a la que no se le ve otra salida, pues estos rescates implican adoptar medidas de austeridad en el país para responder con la deuda. Entonces, si un país se encuentra ante esta situación es porque definitivamente enfrenta una gran recesión o dificultad.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.