Así van los Fondos de Inversión Colectiva en Latinoamérica

Así van los Fondos de Inversión Colectiva en Latinoamérica.

Los fondos de inversión colectiva (FIC) permiten que cualquier persona pueda invertir en el mercado de capitales y han crecido tanto en Latinoamérica, que ya existen iniciativas que permiten invertir pequeños montos desde un celular y con muy pocos requisitos. Aquí le contamos las oportunidades que brindan estos vehículos de inversión.

En el 2018 estos fondos de inversión administraron aproximadamente US$3 billones de 1.580.000 clientes en la región, según cifras de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión. En Colombia contaron con aproximadamente $23.000 millones para ser administrados, lo que significó un crecimiento aproximado de 7,8% respecto a 2017, según información de la Superintendencia Financiera de Colombia.

El sector atribuye parte de su crecimiento al “revolcón tecnológico” que está experimentando con fenómenos como aplicaciones para celulares que permiten llevar los productos de inversión a más gente, permitiéndoles participar en el mercado accionario con montos muy bajos y que el Banco Mundial calificó como muy inclusivas.

Otro factor que ha ayudado a este positivo desarrollo es la categorización o clasificación de los fondos a nivel regional que comenzó en el 2018, según afirmó Stella Villegas, Presidente de Asofiduciarias en una entrevista para el medio económico Portafolio: “Es una iniciativa que propicia una mayor competencia y esto se traduce en una diversificación con oferta de valor diferenciada para diferentes perfiles de clientes potenciales”.

Por todas las transformaciones positivas que está viviendo el sector, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) se plantean como una opción para poner a trabajar su dinero en el 2019. Acérquese a su institución financiera de confianza para obtener más información, ya que estar bien informado siempre es la mejor inversión.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “Categorización de los Fondos de Inversión Colectiva“.