Blockchain: Posible reemplazo al banco

blockchain, tecnologÍa que puede relevar al banco

Existe una tecnología nueva que los expertos pronostican va a revolucionar el mundo tanto como lo hizo el Internet hace algunos años: la cadena de bloques o blockchain, que es un importante componente del proceso imparable de la digitalización financiera.

Blockchain es principalmente un registro, un libro mayor de datos digitales que es compartido entre fuentes diferentes, explica el portal de finanzas y tecnología Fintech.es. Su esencia es que una vez introducida la información nunca puede ser borrada o modificada, quedando registrada permanentemente.

Blockchain ha sido definido como un registro compartido por millones de ordenadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.

“Hasta ahora manejamos nuestros valores a través de grandes intermediarios: bancos, compañías de tarjetas de crédito, gobiernos, compañías de redes sociales. Y ellos son capaces de confiar los unos en los otros. Blockchain representa una nueva plataforma en la que podamos confiar los unos en los otros a la hora de cambiar datos sin necesidad de estas instituciones intermediarias”, asegura Henry Tapscott propietario de la empresa The Tapscott Group Inc., adscrita al Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad, de la Universidad de Harvard, en una entrevista para Fintech.es.

Blockchain es la tecnología sobre la que funciona el Bitcoin, la moneda virtual que está cambiando el comercio al eliminar la presencia de una tercera entidad (como un banco) que avale una transacción monetaria, ya que todo queda registrado en estos bancos de información abiertos y accesibles a todos.

En las finanzas, la ausencia de un tercero ayudaría a disminuir los costos de las transacciones, así como incrementar la rapidez de las mismas. Pero a la vez implica la pérdida de protagonismo de los intermediarios que antes registraban la validez de las operaciones financieras, como la banca y el gobierno.

Es así, señala Tapscott que “si esta tecnología llega a ser adoptada por toda la industria, entonces puede llegar a tener el potencial de reconfigurar cómo funcionan los modelos de negocio. No solo de la banca, sino del mundo en general”.
Aplicaciones de Blockchain en las finanzas

En la actualidad las aplicaciones más populares de la tecnología de la cadena de bloques en las finanzas son:

Bitcoin: La famosa moneda virtual que fue creada en 2009 a través de la tecnología Blockchain que se caracteriza, por tanto, por ser una moneda descentralizada, segura, irreversible y de no contar con el aval como divisa por ninguna autoridad monetaria.
Pagos, transferencias, envío de remesas: Las aplicaciones de la cadena de bloques en las finanzas están desarrollándose sobre todo en portales de medios de pago.

Mercado de valores: Nasdaq, el mercado global que vende y compra acciones de compañías a través de Internet usa Blockchain en su mercado de valores privado.
Recuerde que estar informado y buscar la asesoría de expertos es la mejor manera de invertir, pues a pesar de que se puede ganar o perder, haga las cosas de la mejor manera posible.