Caídas en las bolsas de valores, ¿cómo actuar?

Caídas en las bolsas de valores, ¿cómo actuar?
Caídas en las bolsas de valores, ¿cómo actuar?

A mediados de 2019, cuando la tensión comercial entre Estados Unidos y China estaba en un momento álgido, los diferentes diarios económicos del mundo alertaron sobre la caída de las bolsas de valores. La incertidumbre creada por las consecuencias que podría traer la intensificación de este conflicto comercial generó que el valor de muchas acciones cayera rápidamente. Si es accionista o desea invertir en el mercado de valores, debe saber qué significa la caída de las bolsas y cómo reaccionar en un momento de estos.

¿Por qué caen las bolsas de valores?

Una de las principales razones, mas no la única, es el pánico masivo y la falta de confianza de los inversionistas como consecuencia de la incertidumbre o inestabilidad financiera mundial, causada por factores económicos subyacentes. Cuando esto sucede, muchas acciones son vendidas, lo que genera que el precio de las mismas descienda y desencadene en una venta masiva, viéndose reflejado muchas veces en los índices bursátiles más importantes del mundo, como por ejemplo, el Dow Jones. También puede suceder cuando una compra masiva causa que las acciones queden sobrevaluadas, lo que hace que estas sean poco demandadas y su valor caiga.

Con las nuevas tecnologías y la rapidez en la que viaja la información, las caídas de las bolsas pueden generalizarse y tener un alcance mundial. Sin embargo, predecir el desplome de los mercados de valores es una tarea titánica y muy difícil de realizar.

¿Qué hacer ante una caída en el mercado de valores?

Sabemos que una caída masiva de los precios de las acciones puede generar pánico, sin embargo, ¡trate de mantener la calma y no liquide su portafolio! De acuerdo con Nicolás López, director de análisis de M&G Valores quien escribió para el portal Expansión de España, quienes tienen su dinero en fondos de inversión o planes de pensiones, deben comprender que las caídas en las bolsas suelen suceder y que las rentabilidades se ven a largo plazo, por lo que recomienda aguantar las correcciones de la bolsa; las fluctuaciones del mercado no necesariamente ponen en riesgo los objetivos a largo plazo.

Para los demás inversionistas, lo primero que recomienda es tomar la asesoría de un profesional, pues estos manejan hipótesis a futuro que permiten ajustar el plan financiero a largo plazo. Es importante recordar que tener un plan financiero a futuro e invertir a largo plazo minimiza las pérdidas por las fluctuaciones del mercado.

A veces, el asesor podrá recomendarle trasladar su dinero a renta fija o a inversiones más seguras en empresas sólidas, sin embargo, recuerde y tenga como horizonte mantener la calma ante ese suceso.

Lo invitamos a leer el artículo “UBER y otras Startup que llegaron a la bolsa de valores