Celebre el mes internacional del ahorro invirtiendo

Celebre el mes internacional del ahorro invirtiendo

Hace 94 años se encontraban reunidos delegados y economistas de diferentes países del mundo en Italia, asistiendo al Congreso Internacional del Ahorro. El objetivo de esta reunión era crear una legislación para las cajas de ahorro, hoy en día fundaciones sociales que funcionan como captadores de dinero y financiadores de proyectos. Además de buscar la legislación adecuada, el Congreso hizo algo que trascendió y hoy, casi 100 años después, sigue vigente: estableció el mes del ahorro.

Octubre, un mes para recordar la importancia del ahorro

Ahorrar significa pensar en el futuro. Esta práctica se promueve a nivel internacional, pues permite mejorar la calidad de vida de las personas, progresar económicamente y no sucumbir ante crisis financieras u otras eventualidades.

Una persona que ahorra, tendrá muchas posibilidades de conseguir sus objetivos económicos. Por ejemplo, la cuota inicial para vivienda, adquirir un carro o invertir en educación son objetivos que difícilmente se logran sin el ahorro. Quien cumple sus metas económicas, está progresando y mejorando su calidad de vida.

Algo similar pasa con el tema de la prevención. Una catástrofe natural, un cierre de la compañía para la cual trabaja o más simple, un daño en su computador, son eventualidades inesperadas que pueden afectar las finanzas y la vida de quienes no ahorran. En cambio, quienes lo hacen, saben que tienen siempre la tranquilidad de que podrán hacer frente ante cualquier emergencia.

Ahorrar puede no ser suficiente

Si bien ahorrar es muy importante, debemos tener claro que guardar el dinero hará que este pierda valor en el tiempo, debido al aumento de los precios de los bienes y servicios. Conscientes de eso, organizaciones locales e internacionales han comprendido la importancia de educar financieramente a la población para que accedan a herramientas de inversión que les permita generar ganancias con esos ahorros.

Cada vez se crean nuevas herramientas de inversión aptas para personas con diferentes niveles de ingresos y perfiles de riesgo. El sistema financiero promueve productos como los Fondos de Inversión Colectiva o los Fondos Voluntarios de Pensiones, vehículos por medio de los cuales los usuarios depositan sus ahorros para que expertos los inviertan de manera diversificada y así el dinero guardado pueda generar rentabilidades.

Sabemos que es necesario promover y dar a conocer herramientas para progresar económicamente, por eso, lo invitamos a aprender “Cómo ahorrar e invertir para alcanzar sus metas”, un curso gratuito donde comprenderá de manera sencilla cómo lograr sus objetivos a través del ahorro y la inversión. ¿Qué mejor mes para ahorrar, invertir y seguir caminando por la senda del crecimiento económico?