Según un informe del Foro Económico Mundial (FEM) publicado 2 de noviembre de 2017, en cien años se cerrará la brecha de desigualdad de género.
La noticia es desalentadora porque además, constata un retroceso en 2017 de la paridad por primera vez en una década debido a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política.
El país que está más cerca de cerrar la brecha de género es Islandia, la nación más igualitaria entre hombres y mujeres por noveno año consecutivo y que ha superado esa desigualdad en casi el 88%, según el informe.
En 2017 aumentó la brecha de la paridad de género en los cuatro pilares que analiza el informe: logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político. Las dos últimas áreas representan un mayor motivo de preocupación. Ambas registran hasta ahora las mayores diferencias de desigualdad, sin embargo hasta 2017 eran las dos áreas que más rápidamente mejoraron para cerrar la brecha, indica el informe del FEM.
“Al nivel actual de progreso, harán falta cien años para cerrar la brecha global en la igualdad entre hombres y mujeres”, señalan los expertos de la institución económica, citados en el artículo de la agencia de noticias EFE: “La brecha de la igualdad de género a nivel global solo se cerrará en 100 años”, publicada el día que se publicó el informe.
En las empresas, las perspectivas son incluso peores: el Foro Económico Mundial calcula que la igualdad entre trabajadoras y trabajadores no llegará hasta dentro de 217 años, es decir en 2.234, cuando en 2016 estaba previsto que llegaría en 2.186.
Los expertos del Foro indican, no obstante, que una serie de países se han desmarcado de la tendencia sombría que dibuja el informe, dado que más de la mitad de las 144 naciones analizadas este año mejoraron su puntuación en este ámbito en los últimos doce meses.
Todas las regiones han reducido la brecha de género en los últimos once años, pese al estancamiento en el progreso global.
La brecha en la paridad podría eliminarse en Europa occidental en 61 años; en el sur de Asia en 62; en Latinoamérica y el Caribe en 79 años; en 102 en África subsahariana; en 128 en Europa del este y Asia Central; en 157 en Oriente Medio y el norte de África, en 161 en Asia oriental y el Pacífico y en 168 años en América del Norte.
La diferencia entre Islandia y el segundo país mejor posicionado, Noruega, ha aumentado este año, dado que la brecha en esta última nación se ha incrementado, al igual que ha ocurrido en el caso del tercer Estado más avanzado en la igualdad de género, Finlandia.
Nicaragua, el primer país latinoamericano en la lista, al cerrar el 80% de sus respectivas brechas de género por primera vez, se encuentra en la sexta posición.
En cuanto al ranking regional, Europa occidental sigue siendo la más avanzada en la igualdad de género, le queda por cerrar un 25% de la brecha en desigualdad. Le sigue América del Norte, que tiene que cerrar un 28% de la brecha de género, y Europa del este y Asia Central que han superado el 71%.
En cuarta posición está América Latina y el Caribe, que tienen una brecha media del 30% por cerrar y albergan a dos de los países que más rápidamente han mejorado en el mundo desde 2006: Nicaragua (puesto 6) y Bolivia (puesto 17).
Brasil es uno de los cinco países que han logrado cerrar plenamente la brecha en el campo educativo, pese a que se posiciona en el puesto 90 a nivel global.
Los países latinoamericanos con peores avances son Paraguay (96) y Guatemala (110). De 24 naciones analizadas en esta región en 2017, 18 han mejorado su puntuación general durante el último año, mientras que seis han retrocedido.
Aunque cien años suena es un largo tiempo, hay que apostarle a los avances y esfuerzos que hoy se hacen frente al tema, porque constituyen un aporte a que disminuya gradualmente la desigualdad de género.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.