Colombianos movieron $7.213 billones en operaciones bancarias en 2017

Colombianos movieron $7.213 billones en operaciones bancarias en 2017
Colombianos movieron $7.213 billones en operaciones bancarias en 2017

A 30 veces el presupuesto nacional del 2017, fue el equivalente del monto total de las transacciones bancarias que los colombianos hicieron el año pasado, de acuerdo al Informe de operaciones bancarias monetarias y no monetarias en el 2017 de la Superintendencia Financiera, que no sólo revela las cifras de estas operaciones sino los canales preferidos de los colombianos para realizarlas.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, del monto total de $7.213 billones de pesos que se movieron en el sistema bancario, 3.111 billones de pesos se tranzaron a través del tradicional canal de las oficinas, mientras por internet se hicieron transacciones por $2.550 billones de pesos. Los billones restantes se movilizaron por otros canales como cajeros automáticos, línea telefónica, corresponsales bancarios y datáfonos.

En total se realizaron 5.462 millones de operaciones bancarias en todo el sistema financiero colombiano. De estas operaciones, 2.716 fueron monetarias, es decir que implicaban movimientos, manejo o transferencias de dinero. Las 2.745 millones de operaciones restantes estuvieron relacionadas con consultas de saldo realizadas u otras transacciones no monetarias.

Lo más revelador de este informe, señaló la Superfinanciera, es que Internet se posiciona como el canal preferido por las personas para efectuar operaciones monetarias y no monetarias en el sistema financiero colombiano con un uso total de 47% sobre los demás canales. Por la web se realizaron un total de 2.576 millones de operaciones monetarias y no monetarias que movilizaron $2.550 billones de pesos.

La entidad informó además que el uso de este canal, entre 2014 y 2017, se ha incrementado en 10% si se tiene en cuenta que 4 años atrás la participación estaba en 37% con más de 1.376 millones de operaciones.

Otro dato importante de estos resultados, fue el crecimiento de las operaciones bancarias por canales alternativos como el celular, es decir las que se hacen a través de los dispositivos móviles, estas registraron un crecimiento del 78% durante el 2017, movilizando un total de $11 billones de pesos. También se destaca el valor de las operaciones de los corresponsales bancarios, que tuvieron una representación del 38,1%, el tercer crecimiento más importante. Específicamente por este canal se movieron 78,3 billones de pesos.

Al contrario, las operaciones en oficinas físicas mostraron según el reporte, una caída de 8% del total de operaciones en los últimos 4 años, ya que en 2014 se registró un total de 700,6 millones de operaciones anuales y en el 2017 esa cantidad se redujo a $615,1 millones.

Estos resultados son muy acordes con las tendencias mundiales generales en que cada vez la tecnología toma más protagonismo en diferentes ámbitos de la sociedad, entre esos el mundo financiero.