¿Cómo entender las rentabilidades de sus inversiones?

¿Cómo entender las rentabilidades de sus inversiones?
¿Cómo entender las rentabilidades de sus inversiones?

Cuando usted invierte su dinero en acciones, fondo de pensiones, fondo de inversión colectiva o en alguna de las herramientas que ofrecen los mercados financieros, está expuesto a tener ganancias o pérdidas a través del tiempo. Si por estos días usted está viendo que su participación en un fondo de cualquier tipo está rentando negativo, le contamos por qué sucede esto y cómo manejarlo.

Estos activos están expuestos a la volatilidad del mercado. No importa si el fondo del que usted hace parte invirtió en renta fija o en renta variable, pues todos estos títulos se miden día a día, es decir, que el precio por el que un vendedor y un comprador están dispuestos a transar un activo puede variar constantemente.

Supongamos que usted tiene participación en un fondo que invierte en renta fija y renta variable. En 2019, tuvo una rentabilidad promedio del 8% y usted pudo ver cómo en la mayoría de meses su dinero crecía. Esto ocurrió porque los activos en los que invertía (por ejemplo, bonos públicos, acciones en empresas de la Bolsa de Valores de Colombia, finca raíz y pagarés), en promedio, se valorizaron durante el año. Las condiciones de la economía hicieron que estos activos se comportaran de manera positiva y que más personas quisieran adquirirlos, haciendo que su precio se cotizara al alza.

Sigamos con el ejemplo: en 2020, la economía empezó a dar señales de que podía venir una crisis, y cuando esto sucede, los inversionistas suelen retirar sus inversiones en renta variable y de los mercados emergentes, como Colombia. Así mismo, el coletazo de la crisis impactó negativamente a empresas que, como Ecopetrol, cotizan en la BVC, haciendo que los activos en los que invertía el fondo se desvalorizaran. Esto hizo que, en enero y febrero, el portafolio del fondo rentara negativo, reflejándose en una disminución del dinero que usted había obtenido por su participación en él.

Si le sucedió algo similar, no significa que necesariamente deba retirar su dinero del fondo. Si es una inversión a largo plazo, hay más opciones de que los picos de ganancias compensen estas épocas de pérdidas. El 2019, por ejemplo, fue un muy buen año para la renta variable en Colombia. Si su inversión es a corto o mediano plazo, es recomendable asesorarse de un experto para ver si es necesario modificar el portafolio.

Hay un indicador muy importante que debe mirar y es la rentabilidad efectiva anual. Este es un cálculo de la rentabilidad real que ha tenido un fondo o que tuvo su inversión durante un año. Este indicador es muy importante, pues si su inversión es a largo plazo, le permitirá ver un estimado de sus posibles ganancias al cabo de un año (basado en años anteriores), independientemente si en algunos meses la rentabilidad es negativa.

Lo importante en estos casos es no perder la calma y evaluar las alternativas de la mano de un experto. Puede que el experto le recomiende mantener su inversión, pues a largo plazo los resultados podrían ser positivos, o por el contrario, puede que le recomiende trasladar sus inversiones. De cualquier manera, no es extraño que durante algunos periodos donde los activos en los que invierte el fondo se desvalorizaron, sus inversiones renten negativamente. Recuerde que todas las inversiones tienen un riesgo, sin embargo, se debe mantener la calma y estar asesorado constantemente, pues aunque hay épocas de coyuntura, en el largo plazo este tipo de inversiones pueden mostrar resultados positivos.

Por último tenga en cuenta que estos eventos de volatilidad también ofrecen oportunidades de inversión, pues se pueden adquirir activos a precios interesantes. De la mano de un experto podrá conocer su perfil de riesgo, el horizonte de tiempo de la inversión y así, encontrar grandes oportunidades.