¿Cómo está el mercado inmobiliario en Colombia y qué oportunidades de inversión presenta?

Cambios mercado inmobiliario
Oportunidades de inversión en el sector inmobiliario de Colombia

A finales de septiembre, el Banco de la República decidió aumentar hasta el 10% las tasas de interés, como medida para detener la creciente inflación. De acuerdo con el portal Bloomberg en Línea, esta decisión tuvo un impacto directo en el sector inmobiliario, especialmente en las viviendas. 

Debido a las constantes subidas en las tasas de interés, se vuelve más costoso endeudarse, por lo que la rentabilidad de estos activos ha descendido. A pesar de esto, el sector inmobiliario continúa ofreciendo alternativas para los inversionistas.

Las ventajas de invertir en el sector inmobiliario

De acuerdo con analistas consultados por el mismo portal, estos activos funcionan como refugio en épocas de incertidumbre y “mantienen el poder adquisitivo del capital”, pues se pueden valorizar con la inflación. 

Adicionalmente, el sector inmobiliario es extenso y no se concentra únicamente en los inmuebles de carácter residencial. Le contamos en qué otras áreas del sector inmobiliario puede encontrar oportunidades. 

Oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario no residencial

Existen fondos inmobiliarios que ofrecen oportunidades de inversión en locales comerciales, oficinas y bodegas, entre otros. Los beneficios que ofrecen estos fondos son: diversificación por tipo de activo (oficina, local o bodega) y por sector económico, pues el arrendatario puede ser una compañía petrolera, manufacturera, retail, entre otras. Y, este tipo de arriendos son a largo plazo, por lo que no hay una negociación constante. 

De acuerdo con Pei Asset Management, en Colombia hay una dinamización de los locales comerciales gracias a la alta afluencia de personas a centros comerciales. A pesar del crecimiento del comercio electrónico, el consumidor aún continúa visitando estos espacios físicos. 

Así mismo, con la llegada de call centers, compañías que tercerizan diferentes áreas de su negocio y empresas tecnológicas que han venido al país, el mercado de oficinas tiene buenas perspectivas. 

Según afirmó a principios de 2022 la Asociación Colombiana de Capital Privado, el crecimiento del comercio electrónico abrió oportunidades para las bodegas y espacios para almacenaje.

Fondos inmobiliarios, una oportunidad para invertir en este sector

Los fondos inmobiliarios captan recursos de diferentes personas o empresas para invertir en inmuebles y así, obtener rentabilidades que se dividen entre los inversionistas. 

Hay fondos de este tipo que invierten en viviendas y otros, lo hacen en activos no residenciales como lo son oficinas, bodegas o comercios. Si usted está interesado en conocer esta alternativa de inversión, lo invitamos a contactarnos

Fuente:

Salazar (D.). (2022, octubre 15). Inversiones inmobiliarias en Colombia: ¿es un buen o mal momento para hacerlas?. Bloomberg en Línea.