¿Cómo gastan los colombianos sus ingresos?

Pese a lo que muchos creen, gran parte de los ingresos de los colombianos son destinados al ahorro, como lo reveló la última evaluación del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, que mide las percepciones locales sobre empleo, finanzas personales e intenciones de gasto de la población de un país.

El sondeo, aplicado en noviembre de 2016 vía online, reveló además que la estabilidad financiera representa el mayor motivo de desvelo para los colombianos, por lo que saber administrar el dinero es el objetivo financiero más importante para los encuestados.

Después de pagar los gastos básicos, lo participantes expresaron que su prioridad es ahorrar (52%). Pagar deudas resultó ser el segundo rubro de gasto (36%), obteniendo cinco puntos más de importancia que en el trimestre anterior. Mientras que el entretenimiento fuera de casa se ubica en el tercer lugar de prioridades de gasto para los colombianos con un 29%.

Además de la intención de gasto de la población del país, el estudio mostró que la percepción de los colombianos frente a sus finanzas personales para el 2017 se mantiene estable. El 48% considera que serán “buenas”, mientras el 15% piensa que serán “excelentes” y el 34% restante considera que serán “malas”.

La confianza general del consumidor colombiano para el 2016 cerró con 90 puntos, manteniéndose sin cambios frente al periodo anterior. Aunque el resultado continúa por debajo de la línea de optimismo de 100, es la segunda mejor confianza en Latinoamérica, después de Perú.

Además, el 77% de los colombianos encuestados respondió que ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar -igual que el trimestre anterior-, pero aumentando 4% comparado con el mismo periodo de 2015.

De allí que lo más revelador de este estudio es que en el país sí se le da importancia al ahorro y los colombianos distribuyen de manera inteligente sus ingresos, pagando primero los gastos prioritarios y luego, invirtiendo en entretenimiento y lujos.

Consulte el informe completo sobre el Índice de Confianza del Consumidor realizado por la firma Nielsen aquí http://www.nielsen.com/co/es/insights/reports/2017/confianza-del-consumidor-cuarto-trimestre-2016.html