Uso correcto de su tarjeta de crédito

cómo usar una tarjeta de crédito

Muchas personas piensan que las tarjetas de crédito son sinónimo de deudas, pero no necesariamente debe ser así. Un buen uso de este importante producto bancario puede ayudarle a llevar a cabo sus metas y a tener una vida financiera ordenada. Aquí le contamos los consejos de la Asociación de Bancos de Colombia, Asobancaria, para manejar bien sus tarjetas de crédito.

-Escoger la tarjeta acorde a su perfil: la primera recomendación es que seleccione muy bien la tarjeta de crédito que va a adquirir. Debe saber con detalle las características de pago del producto, los beneficios que le ofrece, el límite de dinero disponible y la cuota de manejo e intereses que le genera. Así, usted sabrá los costos mensuales que le puede generar y establecer un porcentaje de su presupuesto mensual que puede destinar para pagar la tarjeta de crédito.

-Controlar el interés: según explica Asobancaria en su portal informativo, un tema fundamental con las tarjetas de crédito es controlar el interés que se debe pagar por cada compra. Además, se debe comprar únicamente lo que se puede cubrir con los ingresos mensuales y en el menor número de cuotas posibles, pues a mayor número de cuotas, mayor interés.

-Atento a lo que paga con la tarjeta: otro buena idea es reservar la tarjeta de crédito para artículos que tengan una vida útil mayor al plazo al que se difiere el pago. “Si va a comprar una nevera y a lo mejor hay una promoción de 12 o 24 meses sin intereses, le conviene comprarla porque está pagando lo mismo, pero en diferentes períodos”, explica Asobancaria. “Si esa misma promoción es para comprarse la chaqueta de moda, que a lo mejor en un año ya no va usar, no tiene sentido pagar con la tarjeta, pues pagará por más tiempo del que va a usar el producto. No es una compra inteligente”.

-Aproveche las promociones y puntos de descuento: Asobancaria recuerda también que constantemente los bancos expiden tarjetas con créditos especiales, descuentos, o promociones que le permitan ganar puntos de recompensa o le devuelvan puntos para realizar compras, pagar servicios públicos, obtener millas de viaje, etc.

Estar bien informado, respecto al tema de las tarjetas de crédito si hace la diferencia y sin duda alguna, va ser la mejor inversión que haga.