¿Cómo han cambiado los bancos con la digitalización? Oficinas tipo BCE

¿Cómo han cambiado los bancos con la digitalización? Oficinas tipo BCE
¿Cómo han cambiado los bancos con la digitalización? Oficinas tipo BCE

El avance de la tecnología ha revolucionado la forma en la que vivimos, interactuamos, nos comunicamos y nos relacionamos con el sector financiero, haciendo todo más eficiente.

En un mundo tan agitado como el actual, la digitalización le ha permitido a los usuarios de los servicios financieros beneficiarse usando sus dispositivos electrónicos para realizar fácilmente consultas, transacciones, abrir cuentas de ahorro, entre otros.

Esta transformación digital ha llevado a la creación de un nuevo perfil del usuario bancario: más digitalizado, autosuficiente y exigente. Ante esto, las entidades financieras han entendido que es cada vez menos necesario ir a una oficina gracias a los servicios móviles y las soluciones tecnológicas y que, por lo tanto, su modelo de atención necesita una reestructuración.

Entonces, ¿cuál es la propuesta de los bancos? Sus espacios han evolucionado para ofrecer a los clientes lugares que se ajusten a sus necesidades y les brinden una nueva experiencia.

Oficinas tipo Branch Customer Experience (BCE): la nueva apuesta de los bancos

Un nuevo concepto desarrollado por los bancos son las oficinas tipo Branch Customer Experience (BCE). Estas se caracterizan por ser amigables con el usuario ya que incluyen un espacio (Social hub) en donde las personas pueden sentarse a trabajar, descansar o compartir. Además, cuentan con recursos electrónicos como wifi, pantallas informativas, tablets, televisores, videojuegos, entre otros. Todo esto, sumado a cajeros electrónicos, multilíneas y salas de atención.

Asimismo, los BCE sirven como espacios de capacitación. Las herramientas digitales cuentan con información sobre los productos financieros, incentivando la apertura de los mismos. Adicionalmente, hay asesores y guías parar aprender a usar las App del banco y, en algunos casos, es posible hacer transacciones con códigos QR.

La revolución tecnológica y el aumento del uso de la banca digital representan un reto para el modelo de los puntos de atención de las entidades financieras. Con esta nueva estrategia se espera establecer relaciones más estrechas con los clientes, prestarles una atención de calidad y ofrecerles un espacio agradable en el que puedan interactuar, haciendo de su visita una experiencia entretenida.

Lo invitamos a leer el artículo “El colombiano que montó el banco sin oficinas más grande de Brasil