¿Cómo invertir en inversiones ESG?

¿Cómo invertir en inversiones ESG?

Las inversiones ESG (Enviromental, Social and Governance), son inversiones responsables con el medio ambiente, la sociedad y de gobierno corporativo. Si bien no dejan de lado los objetivos económicos, toman en cuenta otros factores, con el fin de generar un impacto social positivo.

Para 2017, el 80% de las 500 empresas más grandes del mundo estaban teniendo en cuenta criterios ESG, de acuerdo con Pensions & Investments, medio financiero internacional. Además, otros estudios que podrá ver en el artículo “¿Qué son las inversiones ESG y cómo están impactando el mercado financiero?”, demuestran que las empresas que tienen en cuenta estos factores obtienen rendimientos económicos superiores respecto de las que no lo hacen.

Si está pensando en incursionar en este tipo de inversiones, le explicamos cómo identificarlas e invertir en ellas.

¿Cómo identificar una empresa que tiene en cuenta criterios ESG?

Algo sencillo y práctico que puede hacer es revisar los índices ESG que miden a las empresas que tienen en cuenta estos criterios. Es el caso del S&P Dow Jones Indices, MSCI ESG Indexes y FTSE4Good Index. Allí encontrará empresas y emisiones de este tipo.

Así mismo, puede observar qué están haciendo los grandes fondos de inversión y las empresas de gestión de activos que se han interesado por este tipo de inversiones. Por ejemplo, en Europa, recientemente la empresa de gestión de activos Schroders inauguró dos fondos para inversiones socialmente responsables.

En junio de 2018, durante la temporada de juntas del mercado americano, los inversionistas manifestaron que los aspectos ESG que más les preocupan son el cambio climático, la diversidad, la privacidad de datos, la seguridad cibernética y lobbying (aquellas personas que buscan influir o convencer a miembros clave en una organización para que apoyen los intereses de un sector al que pertenezcan).

Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta otros factores, además de los económicos, a la hora de invertir. En la actualidad, algunas empresas no toman en cuenta los impactos sociales y ambientales de sus proyectos, lo que puede ser negativo para la reputación y la salud financiera de las mismas. Por eso, invertir en empresas que implementan criterios ESG puede ser una vuela alternativa.