Medir la tasación de su vivienda o inmueble

medir tasación de vivienda o inmueble

Comprar una vivienda es una inversión, y, por lo tanto, es necesario considerar cuál es su valor actual y qué se espera del valor en años futuros. Según dos constructoras colombianas, ICR Construcciones y Oikos Constructora, hay tres factores determinantes a la hora de medir la valorización de su vivienda.

El primer factor es los acabados del inmueble. Una vivienda nueva o remodelada representa una mayor valorización. Es importante que los baños, la cocina, pisos, paredes y techos estén en buen estado. Así mismo, las zonas comunes deben estar en buenas condiciones.

El segundo factor es la ubicación. La valorización del inmueble es más alta cuando se encuentra en una zona con vías principales, centros comerciales y lugares de entretenimiento cercanos.

El tercer factor, es el reconocimiento de la firma constructora, pues gracias a esto se tiene la confianza que la construcción cumple con todas las normas establecidas por la ley, además de la garantía de la misma.

Otras fuentes establecen el área del terreno, el área construida, la antigüedad del inmueble y la actualidad de la región como factores determinantes de la valorización de una vivienda. El último se refiere a que en una región con inestabilidad política o recesión económica la vivienda suele desvalorizarse.

Hay distintos métodos para determinar el valor de una vivienda, siendo el avalúo comercial y el avalúo catastral los más comunes. De acuerdo con la constructora Valuainm S.A, un avalúo es “la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial”.

Mediante el avalúo comercial, el precio de la vivienda se determina por el precio competitivo determinado por el mercado. Es decir, se usa el precio de otras viviendas dentro de la misma zona con características similares como referente. Sin embargo, este método no tiene en cuenta la posibilidad de que el precio de los inmuebles este sobrevalorado.

Por otro lado, según el Artículo 8 de la resolución 0070 de 2011, avalúo catastral es la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Este se usa para determinar cuánto se cobra de impuesto predial al año. En Bogotá, los avalúos catastrales son determinados por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del Censo Inmobilia rio.