La inversión en la industria del fútbol

inversión en la industria del fútbol

El fútbol es el tema de moda en el mundo por el Mundial que se disputa en Rusia en este momento. Así que, desde el mundo de las inversiones, es importante saber cómo se puede invertir en el millonario mercado de este deporte que mueve grandes cantidades de dinero al igual que pasiones. Conozca aquí el portafolio de inversión que ofrece la industria del llamado “deporte rey”.

Como explica la Consultora Internacional de Negocios de Fútbol L&M en su página web, lo primero que debe tener en cuenta es que como en cualquier otra inversión, puede ganar o perder dinero en este mercado y esto dependerá mucho del conocimiento que se tenga del negocio.

Teniendo esto claro, la Consultora L&M aclara que, aunque hay muchos productos para invertir en este mercado, ellos recomiendan principalmente las siguientes cuatro opciones por su rentabilidad y poco riesgo. Estas son: inversión en futbolistas de nivel 2 y 3 (segunda y tercera división); inversión en empresas internacionales de comunicación con buena organización; inversión en equipos de fútbol e inversión en productos o servicios en donde la tecnología sea el factor más importante.

De las anteriores opciones de inversión, la más accesible para los colombianos es invertir en equipos de fútbol a través de la compra de acciones. En el país existen 21 equipos nacionales que son sociedades anónimas, algunos emiten o han sacado acciones al público y cotizan en bolsa.

Según el último informe de Comportamiento Financiero de los Clubes de Fútbol publicado por la Superintendencia de Sociedades, de estos equipos, los más rentables son: El Club Atlético Nacional, el equipo con mayores utilidades equivalentes a $18.595 millones de pesos. Le siguen el Deportivo Cali con $5.536 millones de pesos, y el Envigado Fútbol Club con $4.932 millones de pesos en utilidades netas, respectivamente.

Para invertir en alguno de estos clubes que cotizan en la bolsa colombiana lo que debe hacer, como en cualquier inversión a través de acciones en Colombia, es ponerse en contacto con una comisionista de bolsa autorizada para operar en el mercado de valores nacionales, pues son estas entidades las únicas autorizadas para realizar compras y ventas de acciones en el país. También deberá averiguar si las acciones que desea comprar de un club determinado están a la venta o no.

Si se entusiasmó con la idea de tener acciones de su club favorito, los expertos coinciden en que la clave para que una inversión sea rentable es la información que se tenga de la misma. Por lo anterior, lo mejor es que busque asesoría con un profesional en el tema y siga con la misma pasión los partidos de fútbol y los movimientos monetarios de esta industria, que se ubica mundialmente entre los 10 sectores económicos más grandes.