¿Cómo tomar decisiones financieras más conscientes?

¿Cómo tomar decisiones financieras más conscientes?
¿Cómo tomar decisiones financieras más conscientes?

Una decisión financiera puede ser, por ejemplo, tomar un crédito, invertir en acciones o adquirir un inmueble, sin embargo, también puede ser realizar cualquier tipo de compra. Lo cierto es que cada uno de nosotros día a día debe enfrentarse a este tipo de decisiones, ya sean grandes o pequeñas. Entonces, teniendo en cuenta que están siempre presentes, es importante saber cómo hacerlas más conscientemente.

En primer lugar, es fundamental definir un horizonte claro, es decir, establecer un objetivo. De esta forma, podremos crear un plan para lograrlo y organizarnos mejor. Si la meta que nos planteamos es, por ejemplo, ahorrar para comprar un carro, entonces todas las decisiones financieras que tomemos de ahora en adelante serán más conscientes y estarán enfocadas a cumplir el objetivo.

Igualmente, un punto clave para tomar decisiones más responsables es evaluar sus puntos a favor y en contra. Para esto es necesario informarnos mediante fuentes confiables y, en caso de ser necesario, recibir asesoramiento de un profesional en el tema. Hoy en día hay dispuestos muchos recursos para tener una adecuada educación financiera que nos ayude a hacer un análisis más completo de nuestras decisiones y, por lo tanto, a lograr mejores resultados.

Asimismo, algo que suele pasar al tomar decisiones financieras es que nos dejamos llevar por nuestras emociones, sin embargo, debemos ser racionales en este tipo de situaciones o, como se dice popularmente, “pensar con la cabeza y no con el corazón”. Antes de decidir, es esencial evaluar a corto, mediano y largo plazo el impacto de la decisión e, igualmente, nuestra capacidad de ingreso a futuro.

Otro factor relevante es identificar las diferentes opciones en el mercado para identificar cuál es la más conveniente para nosotros. Esto aplica para todas las situaciones y, aunque parezca sencillo, tiene una gran importancia. Incluso a la hora de determinar en qué restaurante vamos a comer es valioso revisar qué otras alternativas hay y cuáles se acomodan más a nuestro presupuesto, gustos y demás. Este comportamiento se debe replicar en las decisiones financieras para tener una idea del entorno y elegir estando correctamente informados.

Para terminar, no debemos olvidar incluir en nuestros escenarios y análisis algún imprevisto que pueda presentarse o situaciones que se salgan de nuestro alcance. Al realizar la planeación es ideal designar un monto de dinero a un “fondo de emergencia” para cubrir gastos inesperados en caso de que algo ocurra.

Lo invitamos a leer el artículo “Conozca las ventajas y desventajas de comprar vehículo nuevo o usado