Sociedades especializadas en pagos

sociedades especializadas en pagos
¿Conoce las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos?

Las Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos (SEDPES) son un sistema que facilita las compras digitales para las personas que no tengan historial crediticio y que apenas están incursionando en el mercado financiero colombiano.

La primera SEDPES en operar en el país es MOVII, que entró en funcionamiento el pasado 11 de julio y permite a los usuarios pagar facturas; hacer compras en línea con tarjetas de crédito pre-pagadas y recargables, y realizar transferencias de dinero, remesas y recargas de celular de forma completamente digital. Estos trámites se pueden hacer con la aplicación MOVII , actualmente disponible para Android, la cual puede recargarse en puntos como: Moviired, Baloto y almacenes de cadena.

Las SEDPES comenzaron su incursión en el mercado colombiano tras la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera que regula este tipo de entidades y busca que “en los próximos años al menos cinco millones de personas se vinculen al sistema financiero de forma virtual”, como explica el Ministerio de Hacienda en su página web.

En el documento “ABC de la Ley de Inclusión Financiera”, el mismo Ministerio de Hacienda deja claro qué son las SEDPES: “Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos con entidades financieras vigiladas y con requisitos regulatorios livianos que pueden captar dinero del público únicamente para ofrecer los servicios de pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro”.

En este sentido la misma Ley deja muy en claro que las SEDPES no son bancos. La principal diferencia es que estas entidades no pueden otorgar créditos y solo están autorizadas para ofrecer servicios muy específicos, como son los pagos y las transferencias de dinero. “La autorización legal que tendrán las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos para ofrecer servicios, es limitada y regulada por esta ley”.

Con el propósito de que las SEDPES ayuden en la inclusión al sistema financiero de los colombianos sin vida crediticia, las operaciones que se realicen a través de ellas, “estarán exentas del gravamen a los movimientos financieros (GMF) o 4×1000, siempre que los retiros no excedan las 65 Unidades de Valor Tributario (UVT) por mes ($1´800.000 aprox.)”, señala la norma que las regula.

Además de esta exención tributaria, el Gobierno explica que la principal ventaja de realizar operaciones de dinero por este sistema es que son depósitos para pagos electrónicos que les permiten a los usuarios guardar dinero en el sistema para realizar transacciones continuamente.

Por lo tanto, explica el Documento “ABC de la Ley de Inclusión Financiera”, que “si usted recibe un giro en una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos (SEDPE), puede dejar los recursos en la entidad y luego hacer el pago de un servicio público, realizar otro giro, hacer una transferencia, sin necesidad de tener que ir a retirar el dinero en efectivo.

Si quiere conocer más sobre este tema, lo invitamos a leer y compartir este artículo.