¿Cuándo es prudente salir de una inversión?

cuando salir de inversiones financieras

Los expertos afirman que una inversión es como una planta: hay que sembrarla, es decir, hacer la inversión inicial, dejarla crecer y ver como comienza a dar frutos. Pero sobre todo saber cuándo esos frutos están listos para recoger antes que otro se los lleve o se dañen en el árbol.

Warren Buffet, una referencia mundial en inversiones, explica en el libro sobre su carrera Estrategias de inversión del más grande inversionista del mundo, que “el mejor momento para salirse de una inversión es cuando se está ganando. El problema es querer ganar más y puede que ya sea tarde”.

Warren continua: “en toda inversión hay tres pasos: la entrada, el mantenerse y quizá el más importante de todos, el de salirse, y es este último el que más dificultades trae para los inversionistas porque requiere hacer análisis y saber cuándo se está ganando lo suficiente para retirarse y no perder”.

Aunque es un hecho que el comportamiento de los mercados financieros (acciones, dólares, títulos de deuda pública) no se puede predecir, pues depende de muchos factores, existen algunas estrategias simples que le permiten sacar el mejor provecho a sus inversiones.

Susana Bravo, asesora de inversiones, explica para el portal financiero finamex.com.mx que “existen diferentes métodos que ayudan a tomar decisiones sobre el mejor momento para entrar en una inversión específica y salirse. Pero antes de tomar estas decisiones, hay que decidir en qué invertir”.

Es por eso que lo más importante es definir antes de invertir cuál es el perfil de inversionista que se tiene, qué tanta tolerancia se asume frente al riesgo, el horizonte de inversión, el monto, la expectativa de ganancia y el límite de pérdida y otras condiciones básicas que le ayudan a fijarse un objetivo de inversión y cumplirlo.

Cuando se haya acostumbrado a la terminología, continua Bravo, “se debe hacer un plan propio para retirarse de esa inversión, que depende de determinar cuál es su meta de ganancias o su límite de pérdidas y cuando haya llegado a alguna de ellas debe salirse, ya que no sabe si lo que sigue es que siga ganando o que empiece a perder”.

Tener un plan de inversión inicial y seguirlo es lo más importante, ya que toda inversión implica un riesgo y es mejor salirse cuando haya cumplido sus objetivos de ganancia, a arriesgarse a ganar más y perderlo todo.

Si quiere más detalles sobre inversión o ahorro, lo invitamos a realizar el siguiente curso