Conozca qué son los bonos soberanos temáticos, una nueva alternativa en Colombia

Conozca qué son los bonos soberanos temáticos, una nueva alternativa en Colombia
Conozca qué son los bonos soberanos temáticos, una nueva alternativa en Colombia

El 2020 dejó importantes lecciones en materia económica, en donde las constantes fluctuaciones en los mercados alertaron a los países en el mundo y Colombia no fue la excepción. Por ello, el Gobierno pretende diseñar un Plan Financiero para 2021 en el que formalizaría cambios en la emisión de los bonos soberanos, con el propósito de reducir la dependencia a factores externos como el precio del petróleo, de generar recursos para la reactivación económica del país y de buscar otras alternativas de financiamiento.

Según César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, conforme al Plan Financiero de 2021, Colombia empezará a emitir bonos temáticos, entre los que se encuentran los bonos verdes y los bonos sociales. Los primeros serán puestos en el mercado de valores desde julio de 2021 y, los segundos, a partir del 2022.

Los bonos verdes son instrumentos de deuda emitidos por instituciones públicas o privadas que destinan sus fondos a proyectos responsables con el medio ambiente, mientras que, los bonos sociales son un mecanismo de financiamiento que, como su nombre lo indica, está dedicado a financiar o refinanciar proyectos de carácter social, es decir, aquellos que resuelven o mitigan un problema en una población.

Emisión de TES verdes

En cuanto a los bonos soberanos verdes, el plan de la Dirección de Crédito Público se basa en trabajar de la mano con el Banco Mundial, quien, junto con un tercero independiente, realizarán, en el primer trimestre del año en curso, el control de calidad para la emisión de estos. Lo anterior, con la finalidad de que cumplan con los estándares exigidos en los acuerdos de deuda ambiental, social y de gobierno.

De acuerdo con Arias, una vez aprobados, se lanzarán subastas locales de los denominados TES verdes a partir de julio y hasta el mes de diciembre. Frente a ello, el Ministerio de Hacienda pretende que las subastas se lleven a cabo una vez al mes y tengan un monto de $300.000 millones, para un total de entre $1,5 billones y $2 billones, mencionó el diario La República.

Los recursos serán utilizados por el Gobierno Nacional para la generación de energía renovable en el país, para financiar proyectos de lucha contra la deforestación y combatir el cambio climático, un compromiso que Colombia ha suscrito y ratificado en varios acuerdos internacionales explicó Arias, a La República.

Lo invitamos a leer el artículo: “Bonos verdes: un mercado que supera el billón de dólares”. 

Emisión de TES sociales

Frente a los bonos soberanos sociales, la Dirección de Crédito Público empezará a emitirlos a partir de 2021 y, gran parte de los recursos obtenidos, serán destinados a la inversión social que Colombia viene realizando en temas de género y atención a población vulnerable, afirmó Arias en entrevista con La República.

Cada día este tipo de vehículos de inversión y financiación toman más fuerza en el mercado de capitales, pues representan una alternativa viable para obtener retornos económicos mediante contribuciones medioambientales y sociales.