Recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar Bitcoins

El año 2017 fue histórico para la criptomoneda Bitcoin, con una valorización de aproximadamente un 1.500% en el mercado, registrando precios récord. Aunque hasta el día de hoy el Bitcoin no es reconocido como una divisa en Colombia, la compra y venta de este bien es una tendencia mundial y aquí le damos algunos consejos claves de expertos a tener en cuenta antes de realizar una inversión de este tipo.

El primer punto que debe tener en cuenta si está interesado en comprar Bitcoins es que en Colombia las autoridades que se han pronunciado frente a este tipo de inversión como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, han reiterado que “las operaciones con monedas virtuales no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal hasta el momento”.

La Superintendencia además ha declarado en varias ocasiones a través de sus circulares sobre los riesgos asociados a las operaciones realizadas con estas monedas, ya que no son consideradas como una moneda en el país y por lo tanto no constituyen un medio de pago de curso legal. Esto implica que si sufre de un fraude al realizar transacciones con Bitcoins, no existe en la actualidad ningún recurso legal que lo proteja.

El segundo punto que debe observar es que invertir en Bitcoins es considerada por los expertos como una inversión de alto riesgo: en una entrevista al diario La República, el profesor de economía Wilson Sánchez de la Universidad de los Andes, advirtió que “antes de comprar Bitcoins, la gente debe saber que el nivel de riesgo es muy grande, debido a la volatilidad e imposibilidad de predecir su precio”.

La inestabilidad del precio del activo se puede observar en su comportamiento en el 2017 y en lo que va corrido del 2018. El 2017 fue el año en que mayor valorización logró esta criptomoneda desde su creación en el año 2009. Según datos de la plataforma e-Toro, en la que se negocia el Bitcoin a noviembre se cotizaba en aproximadamente USD$ 16.000 dólares. Pero para enero de 2018 la criptomoneda empezó a registrar bajas, causadas en parte por los anuncios de su prohibición y regulación en diferentes países y a finalizar febrero, específicamente el 27, se cotizaba en USD$ 10.786 dólares.

El tercer punto importante a la hora de comprar Bitcoins, señala el profesor Sánchez, es usar páginas de internet confiables ya que las transacciones en Bitcoin se manejan solo por medio de billeteras electrónicas y de forma online. Es indispensable entonces usar sitios seguros para navegar. Además recomienda que solo utilice aparatos confiables como su celular, su computador y la red inalámbrica de su hogar para hacer este tipo de operaciones. Sánchez aconseja: “Jamás use las redes públicas ni para hacer inversiones, ni para ningún tipo de consulta financiera”.

Por último, como en cualquier inversión de alto riesgo, señala el profesor, no se debe invertir más de lo que se está dispuesto a perder. Esto implica: no hipoteque su casa, no empeñe las cosas de valor ni ponga en riesgo los bienes familiares o el dinero de los gastos fijos. Si va a invertir en Bitcoins, asegura el académico “es recomendable que no invierta sus ahorros en esta moneda, al contrario, invierta el 1% de su patrimonio, algo que realmente esté dispuesto a perder porque ésta es una inversión de alto riesgo”.

Si después de haber leído estas recomendaciones aún está interesado en invertir en Bitcoins, lo mejor, como en cualquier inversión, es que investigue lo más que pueda sobre el mercado en el que va a entrar y preferiblemente acuda a un conocedor del tema para que se asegure de estar haciendo una buena inversión a pesar de los riesgos a los que se enfrenta.