Continúa creciendo el sector manufacturero

Continúa creciendo el sector manufacturero

El índice PMI, realizado mensualmente por Davivienda, permite conocer la actualidad del sector manufacturero en Colombia. Por segundo mes consecutivo dicho sector creció. Sin embargo, el crecimiento en agosto fue menor al presentado en julio. Mientras que el índice PMI de julio fue de 51,5%, el de agosto fue de 50,3%.

De acuerdo con las empresas encuestadas, la débil demanda hizo que las ventas disminuyeran, repercutiendo negativamente en los pedidos de fábrica. A pesar de esta disminución, algunos manifestaron un aumento en la producción y afirmaron que había más materias primas disponibles. También aumentó la compra de insumos.

En cuanto al empleo, las empresas encuestadas reportaron un aumento en los puestos de trabajo. Esto se debe a que hay empleados que pronto se jubilarán y a que hay una intención latente por mejorar las ventas, pero a diferencia de julio, el aumento del empleo fue apenas marginal.

Hubo un pequeño descenso en cuanto a los inventarios; los insumos y los bienes finales cayeron. La inflación en el precio de insumos se moderó, creciendo a un ritmo menor que el reportado en julio. Sin embargo, el incremento de los precios sigue estando presente, como consecuencia de la tasa de cambio desfavorable entre el peso y el dólar estadounidense.

Uno de los factores que aún presenta problemas y que se intensificó en agosto, es el plazo de entrega de materias primas. Esto se debe a los cierres en las vías, las obras en carreteras, problemas con aduanas y escasez de algunas materias primas.

A pesar de la desaceleración, el ambiente y las perspectivas continúan siendo positivas. La confianza empresarial sigue sólida gracias a que se espera un aumento en las exportaciones, un repunte en la demanda, a nuevas campañas publicitarias y al lanzamiento de nuevos productos.

Lo invitamos a leer el artículo “Índice PMI Davivienda: sector manufacturero se recupera en julio