Coronavirus: siete ayudas del Gobierno para la población vulnerable

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha alterado la economía, afectando el empleo y los ingresos de millones de personas. De acuerdo con un informe preliminar del Banco Mundial publicado por RCN Radio, 15 millones de trabajadores colombianos tendrán algún tipo de afectación laboral como consecuencia de la pandemia.

Para mitigar la situación, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas dirigidas a la población más vulnerable y a quienes vieron reducidos sus ingresos. Le contamos 7 medidas tomadas:

1. Giro adicional para Familias en Acción: Este programa está dirigido para apoyar económicamente a las familias en situación de vulnerabilidad con hijos menores de 18 años. Según la revista Semana, hay cerca de 2,6 millones de hogares beneficiados. Debido a la coyuntura, las familias inscritas han recibido un único giro adicional de $334.000.

2. Giro adicional para Jóvenes en Acción: Cerca de 206.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad que se encuentran inscritos en el programa, desde el 27 de marzo están recibiendo un único giro adicional de $200.000.

3. Giro adicional para Colombia Mayor: A través del programa que favorece a 1,7 millones de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, el Gobierno ha venido realizando un único giro adicional de $240.000.

4. Ingreso Solidario: Hay personas que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema y no hacen parte de ninguno de estos programas. Por eso, el Gobierno les otorgó $160.000. Puede revisar más información entrando a www.ingresosolidario.dnp.gov.co, también llamando a la línea del Departamento Nacional de Planeación, al teléfono 01 8000 12 12 21.

5. Protección al cesante: Las personas que en los últimos años hayan cotizado durante 12 meses de manera continua o discontinua a las cajas de compensación familiar y que pertenezcan a las categorías A y B, podrán recibir un beneficio de hasta dos salarios mínimos mensuales. Si cumple con los requisitos, deberá comunicarse con su caja de compensación para aspirar a este apoyo.

6. Retiro de cesantías: Normalmente, las cesantías se pueden retirar al terminar un contrato laboral o para vivienda y educación. Sin embargo, dada la situación, se abrió la posibilidad para que las personas que tengan licencias de trabajo no remuneradas puedan retirarlas.

7. Devolución del IVA: Esta será una medida permanente, como estableció la última reforma tributaria. Los hogares inscritos en el SISBÉN y que hagan parte de Familias en Acción o Jóvenes en Acción, recibirán cada dos meses $75.000, correspondientes a la devolución del IVA.

Con estas medidas, el Gobierno espera que los sectores más vulnerables del país tengan apoyos que les permitan afrontar de mejor manera la situación. Algunos de los giros ya se han ido realizando paulatinamente a través de las cuentas bancarias, de depósitos de dinero electrónico o por medio de familiares de los beneficiados.