Crece la confianza de los empresarios colombianos


El Banco Davivienda publica mensualmente el Purchasing Managers’ Index (PMI), un estudio entre los productores que arroja un índice de las condiciones actuales que viven los empresarios colombianos. Estas cifras permiten tomarle la temperatura a la economía nacional y al sentimiento de las empresas.

En la última publicación de mayo, el índice mostró un buen escenario, ya que en general se produjo más, se contrataron más personas y los planes a futuro mostraron mayor optimismo. El resultado viene dentro de la senda de crecimiento de los últimos meses, aunque esta vez las cifras fueron más moderadas, especialmente, por la incertidumbre que genera las elecciones presidenciales que se definirán finalmente este mes.

Las cifras que mejoraron:

1. Índice de Producción: los proyectos futuros, más clientes, y un escenario más positivo en las expectativas del mercado a futuro mejoraron el nivel del índice.

2. Índice de Nuevos pedidos: las empresas reportaron un aumento en el número de contratos acordados.

3. Índice de Empleo: La tasa de creación de empleo fue constante, pero la velocidad del crecimiento se redujo.

4. Índice de Volumen de Compras: Los productores aumentaron las compras de insumos, fortaleciendo las reservas para cumplir con la demanda esperada en los próximos meses.

5. Índice de Producción Futura: Las empresas reflejaron un gran optimismo, alcanzando un nivel récord. El ánimo estuvo impulsado por la expectativa de mejora en las exportaciones y el turismo, y la recuperación del consumo después de las jornadas electorales.

Las cifras que se deterioraron:

1. Índice de Existencias de Productos Acabados: La caída en las existencias se debe al despacho inmediato a clientes y al bajo crecimiento de la producción, comparado con el de la demanda.

2. Índice de Plazos de Entrega de Proveedores: Las fuertes lluvias, los derrumbes y cierres viales causaron demora entre los proveedores. Por noveno mes consecutivo los plazos se deterioraron.