Inicio Análisis Dólar, historia de la divisa más representativa del mundo

Dólar, historia de la divisa más representativa del mundo

En la actualidad se puede nombrar al dólar estadounidense como la divisa más representativa del mundo. Es un referente mundial de cambio y en cualquier lugar que se visite con seguridad se podrá utilizar.

Sin embargo, esto no ha sido así siempre. El diario BBC Mundo publicó la historia de esa moneda: En un comienzo, los colonizadores británicos llevaban consigo monedas inglesas, pero no les duró mucho tiempo, así que tuvieron que recurrir a otros productos como maíz, bacalao, tabaco o wampum (hojas secas) para pagar.

Posteriormente, para financiar la guerra de independencia contra el imperio británico, el congreso estadounidense emitió una gran cantidad de billetes de papel conocidos como “continentales” en nombre del Congreso Continental. Después de la guerra, la nueva república necesitaba establecer un orden económico y financiero, por lo que en 1785, el dólar fue establecido como la moneda oficial del nuevo Estados Unidos de América.

El periodista Manuel Freytas, en un artículo para el portal iar noticias, titulado “¿Por qué el dólar controla la economía globalizada?” Da a conocer las principales razones por las que el dólar se mantiene como la divisa más representativa del mundo:

El dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, los países de todos los continentes tienen su reserva en dólares y realizan la mayoría de sus transacciones en esta moneda. Casi dos terceras partes de las reservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares y más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea.

Esta moneda se encuentra involucrada en el 86% de las transacciones diarias de divisas en el mundo y un 80% de las transacciones internacionales, más un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares, según el Banco Mundial y el Departamento de Comercio Estadounidense.

Siendo así, el dólar está involucrado en absolutamente toda la economía mundial. Por eso, cada vez que se necesite hacer alguna comparación con otra divisa, el indicador de referencia por ahora será el dólar.

Recuerde que en Colombia puede comprar dólares en Profesionales de Cambio o en entidades bancarias, lo ideal como en todos los temas financieros, es asesorarse con un especialista en el tema para buscar las mejores opciones.