¿Qué es el 4×1000 y cómo lo afecta?

qué es el 4x1000 y cómo afecta su bolsillo

El famoso impuesto del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como el 4X1000 es un recargo (del 0,4%) que se les hace a los movimientos (retiros) de las cuentas bancarias corrientes y de ahorro, a los depósitos en el Banco de la República y a los cheques de gerencia.

La historia del 4X1000 arranca por el año de 1998, como una forma de recaudar recursos necesarios para la estabilidad del sistema financiero colombiano, que vivía la mayor crisis de su historia. Originalmente iba a ser destinado para los bancos nacionales, los bancos cooperativos, y alivios de tasas de interés a los deudores hipotecarios. Así las cosas, el impuesto fue concebido por un año como reparo a la crisis del sistema de créditos hipotecarios UPAC (Unidad de poder adquisitivo constante).

Sin embargo, durante el año siguiente, Colombia vivió la catástrofe del eje cafetero, por lo que el impuesto se extendió, y sus fondos fueron destinados a la atención humanitaria y la reconstrucción de la región. Así las cosas, para el año 2000 el impuesto fue declarado permanente por cuenta de que era necesario para el funcionamiento de la Nación .

En los últimos años se dieron varios intentos de desmontarlo de a poco, pero circunstancias de último momento como la crisis agraria que vivieron los campesinos por lluvias y bajos precios, generaron que el impuesto sea de carácter permanente según lo dispuesto en el artículo 214 de la Ley 1819 de 2016.

Aún así, se han creado excepciones para el pago del impuesto, algunas que usted puede aprovechar. Por ley, las personas naturales pueden tener una cuenta bancaria exenta, siempre y cuando los movimientos mensuales no excedan de $ 11,604,600 pesos mensuales para 2018.

Las empresas, por su parte, pueden tener hasta 5 cuentas exentas para fomentar la inversión y el acceso al crédito empresarial. El beneficio también va para el pago de las pensiones, y a los subsidios a personas de bajos ingresos. Finalmente, todos los traslados de dinero entre cuentas personales o portafolios de inversión de una misma persona no pagan el 4×1000.

Si quiere conocer sobre otros impuestos del país lea el artículo: Conozca los impuestos que deben asumir las empresas