El ahorro de los hombres y mujeres

El ahorro de los hombres y mujeres

El ahorro es un hábito que cada persona debería tener incorporado en su diario vivir, pues permite cumplir metas, sueños y, además, tener tranquilidad financiera. Por lo anterior, tanto hombres como mujeres deberían hacerlo como una actividad recurrente. Ahora bien, ¿quién lo hace en mayor medida?

Hace un par de años, en el 2014, como conmemoración del día mundial del ahorro, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) realizó un estudio sobre este tema, en el que las mujeres resultaron ser las que más dinero ahorraban.

Según los datos registrados por 1’728.288 colombianos, para el período comprendido entre septiembre de 2013 y septiembre del 2014, las mujeres fueron más constantes y tomaron con mayor frecuencia la decisión de ahorrar.

De acuerdo con la investigación, en la modalidad de ahorro voluntario contractual (AVC), entendiendo esto como una cuenta de ahorros donde por medio de un contrato los afiliados se compromete a consignar una suma fija al mes, las mujeres son las que toman la iniciativa a la hora de ahorrar; las cifras demostraron que 65% de clientes de este producto son mujeres, frente a un 35% de clientes hombres.

Por otra parte, la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA)  preguntó a los jefes y cónyuges de cada uno de los hogares encuestados sobre sus hábitos de ahorro en el 2012.

De acuerdo con la encuesta y los investigadores, las mujeres, que suelen caracterizarse por mayor aversión al riesgo y propensión a guardar dinero, mostraron una menor capacidad de ahorro, incluso cuando son cabeza de familia.

Por ejemplo, mientras el 20,7% de los hombres reportaron ahorrar, apenas un 15,1% de las mujeres lo hacía. En total se hizo esta pregunta a 9.026 personas en la zona urbana y 8.365 personas en la zona rural.

En otros países, como en México, los resultados son similares con los de la Encuesta Longitudinal Colombiana. De acuerdo con un estudio realizado este año entre los clientes de Finx, firma especializada en planes de ahorro e inversión, se determinó que los hombres ahorran 16%, en promedio, más que las mujeres.

De acuerdo con expertos, como Cristina Cervantes, vocera de la firma Finx, en entrevista con el diario El Economista de México, la diferencia entre el ahorro del hombre y la mujer puede derivarse de diversos factores, como el que los varones, por lo general, representan la mayoría de la población económicamente activa.

En este tipo de temas, no hay ganadores o perdedores. En situaciones específicas las mujeres resultan ser mucho más ahorradoras, mientras que en otras, los hombres toman la delantera.

Lo importante a final de cuentas es el ahorro, sin importar la cantidad. Al terminar el día éste será uno de los elementos que dará seguridad y tranquilidad para los planes a futuro.