Aumentó el desempleo en Colombia en el 2018

El aumento del desempleo en Colombia en el 2018.

Colombia es uno de los países que en los últimos años se ha caracterizado por alcanzar niveles de crecimiento económico estables y constantes. Sin embargo, un problema que ha sido muy difícil de erradicar ha sido el desempleo estructural que desestabiliza a la economía a corto y largo plazo.

El año pasado, por ejemplo, de acuerdo a un artículo publicado recientemente por el periódico El Tiempo, la tasa de desempleo en Colombia aumentó a 8,8% en noviembre, de acuerdo con el Dane. El indicador creció 0,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2017.

El problema radica en el hecho de que los principales afectados son los más jóvenes. Esto es importante, pues son ellos quienes representan el futuro del país y si las oportunidades no aumentan, tampoco lo harán sus niveles adquisitivos, lo cual quiere decir que, en muchos casos, la posibilidad de tener acceso a servicios como por ejemplo la educación y la salud se ve restringida, lo cual afecta su situación.

Sin embargo, varias medidas están siendo tomadas y el actual Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande por fortalecer los diferentes sectores y fomentar el emprendimiento. Con esto, las grandes empresas y las pymes, pueden aumentar su demanda laboral y que con ello es posible que parte del problema sea poco a poco solucionado.

Por todo esto, se espera que en el 2019 grandes cambios vayan progresivamente ocurriendo, de manera que las debilidades del pasado se conviertan para Colombia en las fortalezas de su futuro; y que así las nuevas generaciones cuenten con las oportunidades que necesitan para hacer de Colombia el país que todos esperan.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “Los países de Latinoamérica con mayor desempleo“.