El Blockchain y los bonos transforman el sector financiero

El Blockchain y los bonos transforman el sector financiero
El Blockchain y los bonos transforman el sector financiero

En 1991, Stuart Haber y W. Scott desarrollaron una cadena de bloques digital protegida criptográficamente que impedía que las personas modificaran las fechas de los documentos. 18 años después, en 2009, Satoshi Nakamoto publicó un informe donde explicaba cómo funcionaba el nuevo invento llamado Bitcoin; un medio de pago descentralizado, soportado en la tecnología Blockchain, una cadena de bloques criptográficos fuertemente protegidos (Lo invitamos ver el video “Conozca sobre el Blockchain con Daniel Diez”).

En 2018, el sector financiero adoptó las plataformas Blockchain para emitir bonos. El Banco Mundial, la mayor autoridad financiera del mundo, en 2018 emitió los primeros utilizando esta tecnología. El Gobierno chino hizo algo similar, sacando al mercado US$2.800 millones en bonos para promover el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, según afirmó Cointelegraph. Otras entidades han hecho lo mismo y la evidencia ha demostrado que, al final, los grandes beneficiados son los inversionistas.

Hablamos con Jaime Castañeda, vicepresidente de Tesorería del Banco Davivienda, quien nos explicó en qué consiste la emisión de bonos con la tecnología Blockchain, sus beneficios y cómo se ha avanzado en Colombia para emitirlos.

 

Los beneficios de la emisión de bonos en Blockchain

De acuerdo con el portal especializado Cointelegraph, el Blockchain automatiza el bono, lo que permite reducir la necesidad de intermediación. Esto, en últimas, agiliza el proceso de compra tanto para el inversionista como para la entidad emisora.

De acuerdo con representantes del Banco Mundial citados por el diario El Tiempo, “la cadena de bloques teóricamente puede facilitar todos los procedimientos entre los muchos intermediarios y agentes en el mercado de deuda”, además, puede “simplificar la forma de recaudar dinero o invertir en el mercado de valores, mejorar la eficiencia operacional y aumentar la supervisión de los reguladores”. La entidad también aseguró que el tiempo que tarda en liquidar el bono se reduce a segundos, mientras que antes se necesitaban 5 días.

Este adelanto representa un importante avance para el sector financiero, pues ahora tanto entidades como inversionistas tendrán una manera más eficiente, rápida y segura de negociar. En Colombia ya hay entidades que están analizando y desarrollando la idea. Sin embargo, aún tenemos un largo camino por recorrer para disfrutar de los beneficios de la emisión de bonos con la tecnología Blockchain.