El crecimiento de las cooperativas supera con diferencia el crecimiento del PIB

En 2017, Colombia pasó por un período de desaceleración económica. Varios sectores de la economía se vieron afectados, sin embargo, el cooperativismo registró activos por $42 billones.  De acuerdo con Confecoop (Confederación de Cooperativas de Colombia), en 2017 las cooperativas presentaron un crecimiento del 7,8%, mientras que en Colombia el PIB creció 1,4%, según afirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. De hecho, en los últimos cinco años, el crecimiento más alto del PIB en Colombia fue del 4,72%, en el año 2014, mientras que el promedio de crecimiento de las cooperativas en el mismo período fue del 7%.

¿Qué son las cooperativas y cómo funcionan?

Son un modelo de economía solidaria, que se establece como empresa asociativa sin ánimo de lucro, donde los asociados son aportantes y dueños de la empresa. El objetivo de estas organizaciones es producir o satisfacer bienes y servicios de sus miembros y de la comunidad en general.  Estas empresas funcionan de forma democrática, tienen un número ilimitado de miembros, todos cuentan con los mismos derechos y obligaciones y los asociados pueden retirarse e ingresar voluntariamente. Según aseguró en conversación con el diario El Tiempo, Carlos Ernesto Acero, presidente de Confecoop, actualmente hay 4.000 cooperativas en el país con 6,5 millones de asociados. La actividad por la que más colombianos se asocian es la de ahorro y crédito. En este caso, las cooperativas ofrecen créditos para educación, vivienda, salud y vehículos, entre otros. Así mismo, en los programas de ahorro no cobran comisiones de administración.

Y entonces, ¿cuál es el negocio de las cooperativas?

Cuando las personas invierten parte de su capital, las cooperativas se encargan de manejar estos recursos para generar rendimientos positivos a escala. Por ejemplo, las cooperativas tienen convenios con algunas entidades que prestan algún servicio, y este beneficio es trasladado al asociado para obtener algún descuento.   A pesar de ser un modelo de economía solidaria, estas empresas también pagan el impuesto a la renta. De acuerdo con Carlos Ernesto Acero, en el mercado tienen similar condición a las empresas con ánimo de lucro. 

¿Vale la pena ser parte de una cooperativa? 

Ventajas:

  • Los miembros pueden ingresar y salirse en el momento que deseen.
  • Permite gozar de los beneficios y alianzas que ofrece la cooperativa, incluyendo préstamos con intereses bajos.  
  • Todos los miembros tienen voz y voto en las decisiones que se tomen.
  • Todos los socios tienen igualdad de derechos y obligaciones.
  • La actividad económica de la cooperativa, suele tener como único fin, el bienestar de los asociados. 

Desventajas:

  • La toma de decisiones es lenta, pues normalmente no se pueden tomar sin la manifestación democrática de los miembros. 
  • De acuerdo con el director de la Maestría en Gerencia de Inversión de la Universidad de la Sabana, Giovanni Hernández, la diversidad socioeconómica de los asociados en las cooperativas, aumenta la deuda a corto y largo plazo, la rentabilidad y la eficiencia de los activos. Esto lo afirmó en su editorial “Cooperativas, un arma de doble filo”, escrito para el diario El Tiempo.
  • Las cooperativas de trabajo asociado, que tienen como objetivo promover el bienestar laboral y económico de sus miembros, no pueden contratar personas que no hagan parte de la cooperativa. Solo sus socios pueden vincularse laboralmente. 

Conociendo las ventajas y desventajas del mundo de las cooperativas, ¿le parece una buena opción crear o ser parte de una? Lo cierto es que mientras la economía avanza lentamente, las cooperativas crecen sustancialmente. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.