El Mercado Global Colombiano, una alternativa para invertir en empresas extranjeras

El Mercado Global Colombiano, una alternativa para invertir en empresas extranjeras
El Mercado Global Colombiano, una alternativa para invertir en empresas extranjeras

¿Le gustaría invertir en Amazon, Apple, Cencosud, Pfizer y otras compañías extranjeras desde Colombia? Una alternativa para hacerlo es por medio del Mercado Global Colombiano (MGC). Le contamos en qué consiste este sistema, las ventajas que trae para usted como inversionista o futuro inversionista y cómo hacer parte de él.

¿Qué es el MGC?

Es un sistema de cotizaciones de valores extranjeros, que permite negociar títulos emitidos por fuera del país en el mercado local. Gracias a este sistema, usted, desde la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y, a través de un intermediario colombiano, puede adquirir acciones de compañías que se encuentran listadas en bolsas de países como Estados Unidos y Chile. Estas son algunas características del MGC:

  • Los títulos inscritos en el MGC se negocian dentro de la BVC, bajo las mismas reglas, procedimientos y horarios del mercado bursátil colombiano.
  • La compra y venta de estos títulos se realiza en pesos colombianos.
  • DECEVAL, organismo encargado de centralizar la administración y custodia de estos títulos.
  • Los emisores no deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) ni cumplir con las obligaciones de publicación de información exigidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, pues están regulados por los supervisores del país de origen de la emisión. La información sobre la compañía la debe publicar el patrocinador, es decir, la comisionista de bolsa que solicita la inscripción de esos valores extranjeros en el MGC.

¿Qué ventajas trae el MGC para los inversionistas?

El MGC está abierto para todas las personas naturales que deseen invertir en compañías extranjeras. Las ventajas y facilidades que ofrece son variadas:

  • Acceder a una oferta amplia de emisores a nivel global.
  • Diversificar el portafolio por sector, nivel de riesgo y región.
  • Invertir en empresas extranjeras a través de comisionistas de bolsa locales.
  • Comprar y vender estas acciones en pesos, sin necesidad de girar fondos a una cuenta en el exterior, ahorrándose los gastos que esto conlleva.
  • Tener la posibilidad de recibir los dividendos en pesos o en dólares con una cuenta en el exterior.

¿Cómo invertir en acciones de compañías extranjeras desde el mercado local?

Para hacerlo, debe contactarse con una comisionista de bolsa colombiana y hacerse cliente de la misma. De esta manera, usted podrá manifestarle al intermediario asignado sus intenciones de invertir en las compañías que hacen parte del MGC y recibir la asesoría pertinente si así lo desea.

Recuerde que invertir en renta variable trae consigo diferentes riesgos que deben ser evaluados previamente. Asesórese antes de invertir y estudie muy bien a las empresas y al mercado en los que depositará su dinero.