El Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, en aras de la recuperación económica

El Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, en aras de la recuperación económica
El Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, en aras de la recuperación económica

El pasado 20 de julio, el Gobierno Nacional presentó un plan de inversión en diferentes sectores para impulsar la economía en los próximos dos años. El plan presentado por el presidente Iván Duque, denominado el “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia”, es un mapa de ruta para enfrentar los impactos económicos y sociales que el COVID-19 ha tenido en el país.

Esta estrategia, además de marcar la senda que seguirá el presidente en la segunda mitad de su mandato, tiene como objetivo esbozar las acciones que se tomarán para reactivar la economía colombiana. De acuerdo con Duque, este proyecto deberá articular recursos públicos y privados por alrededor de $100 billones, es decir, un 10% del PIB de Colombia, con el que se espera generar más de un millón de empleos directos e indirectos en los próximos años.

Los cuatro grandes pilares de este proyecto y las medidas que se tomarán para lograr el objetivo son:

  1. Generación de empleo: La idea es apoyar a las mipymes, que generan el 90% de los puestos de trabajo en el país, con proyectos como la Ley de Emprendimiento y continuar con los sistemas de crédito, impulso y promoción. Adicionalmente, se hará una inversión importante en proyectos de infraestructura, transformación digital y se incentivarán iniciativas culturales y artísticas. Con esto, se espera respaldar la recuperación de sectores afectados como hotelería y turismo.
  2. Crecimiento limpio y sostenible: Se adelantarán 27 proyectos de energía renovable para avanzar en la transición energética del país y se fortalecerá el acceso a la información ambiental.
  3. Apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad: Para velar por el bienestar de la sociedad, el programa Ingreso Solidario se extenderá hasta julio de 2021, se otorgarán 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS y se generarán más de 1 millón de empleos.
  4. Compromiso con el campo y la paz con legalidad: Se mejorará la provisión de bienes públicos rurales y se implementará el catastro multipropósito. Igualmente, se les garantizará a los campesinos el acceso a crédito, se tramitarán alivios a pequeños y medianos productores del campo y, finalmente, como elemento transversal, se fortalecerán los servicios de salud.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional espera que el Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia ayude a mejorar la economía de manera que el país supere los efectos que ha dejado la pandemia y sea cada vez más competitivo. Para lograrlo, es fundamental realizar un esfuerzo público-privado y trabajar juntos como sociedad.