Así queda el salario mínimo 2018

así queda el salario mínimo 2018

El Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios colombianos luego de varias negociaciones acordaron que el salario mínimo que regirá en Colombia para el 2018 será de $781.242, lo que representa un incremento del 5,9 % con respecto al año anterior.

El presidente de la república Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de diciembre de 2017 la nueva cifra del pago mínimo legal para los trabajadores formales, que “afecta a más de 2,5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo”.

El incremento de 5,9%, para el salario mínimo en el 2018, representa una adición de $43.528 a los $737.717 mensuales que se habían decretado como salario mínimo para el 2017.

Además, también se hizo un incremento del 6,1% al subsidio de transporte mensual que reciben las personas que ganan el mínimo, quedando establecido este beneficio en $88.211 pesos para el 2018.

La cifra del salario mínimo no sólo afecta a los trabajadores, sino también su valor es un referente en la economía del país y determina el incremento de algunos trámites y servicios, cuya variación está atada al aumento salarial.

Por ejemplo, las infracciones o multas de tránsito se definen por un número determinado de salarios mínimos. También otros pagos como el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) subirán en la misma proporción del ajuste.

Las cuotas moderadoras de prestación de servicios en las EPS, los servicios notariales y los aportes a pensión de quienes ganan un mínimo sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento. También servicios como las grúas, los patios y las matrículas y pensiones en los colegios, también aumentan en proporción al aumento de esta cifra.

Es por esto que el ajuste al salario mínimo es un valor que usted debe conocer cada año pues no solo afecta los ingresos laborales, sino también es un referente para el valor de diferentes servicios y trámites en el país. Las pensiones equivalentes a un salario mínimo también se reajustan en esa magnitud.