El PMI cae de 49,5 puntos a 48,9 en marzo

El PMI cae de 49,5 puntos a 48,9 en marzo

En marzo de 2019 el sector industrial colombiano continuó contrayéndose. De acuerdo con los resultados del informe, el Índice de Gestión de Compras (PMI) cayó de 49,5 puntos en febrero, a 48,9 en marzo, demostrando que a la economía nacional le ha costado arrancar este año.

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, evidenció una caída en este sector. En febrero el índice fue de 49,5 puntos y cayó a 48,9 en marzo, lo cual evidencia una aceleración en el deterioro de las condiciones empresariales.

Lo anterior queda en evidencia con las caídas en dos de los cinco subíndices que conforman el PMI, el índice de nuevos pedidos y el empleo.

Para el índice de nuevos pedidos, es importante tener en cuenta que los niveles de nuevos trabajos entrantes recibidos por los fabricantes colombianos volvieron a descender en marzo, lo que amplía la actual secuencia de disminución a tres meses.

Por su parte, el índice de empleo debe su reducción al hecho de que hay menos producción y menos pedidos. El sector industrial colombiano recortó significativamente sus plantillas laborales, pese al repunte en el crecimiento del empleo observado en febrero.

De acuerdo con información del PMI, algunas empresas indicaron que optaron por no sustituir a los trabajadores con baja voluntaria. En cualquier caso, la lectura del índice de empleo, ajustado por estacionalidad, se ubicó en un nivel que indica un ritmo de reducción moderado.

Es importante destacar que el nivel de confianza empresarial fue el segundo más alto en los últimos seis meses. Esta situación se dio, entre otras cosas, por las buenas predicciones en la demanda y la captación de nuevos clientes de las empresas.