En 2018 el PIB presentó una leve recuperación

En 2018 el PIB presentó una leve recuperación

El DANE, en cabeza de su director, Juan Daniel Oviedo, reveló las cifras de crecimiento del PIB en 2018. El rendimiento estuvo acorde con los pronósticos de Davivienda, que esperaban un crecimiento del 2,7%. El crecimiento representa una mejora respecto a 2017, cuando el PIB aumentó en 1,4%.  

De acuerdo con Oviedo, las actividades que más se destacaron fueron las profesionales, científicas y técnicas, presentando un crecimiento del 5%. Educación, salud y el sector de la administración pública crecieron en un 4,1%.

Si bien la mayoría de los sectores de la producción se encuentran en terreno positivo, hubo otros que presentaron contracciones. Es el caso del sector agrícola, que pasó de crecer un 5,5% en 2017, a hacerlo a un ritmo del 2% en 2018.

En el último trimestre del año, el PIB presentó un crecimiento del 2,8%, el más alto de los cuatro trimestres de 2018. De los 12 sectores productivos que hacen parte de la medición, solo el de minas y canteras se encontró en terreno negativo. Esto da un indicio de que, en 2019, la economía podría seguir mejorando. 

A pesar de la leve mejoría, según el diario La República, la economía colombiana debería crecer mínimo un 5% anual, pues en términos del PIB, la economía local vale más de US$300.000 millones al año. Este es el crecimiento necesario para reducir la pobreza, la desigualdad y generar más empleos formales. 

Para 2019 las expectativas de crecimiento son altas

Tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han anunciado pronósticos de crecimiento prometedores para el 2019. Las expectativas son altas de manera relativa frente al 2017, pues esperan que el PIB se sitúe un punto porcentual por encima del 2018.  De acuerdo con el último pronóstico realizado por la organización financiera internacional, al finalizar el año en curso, el PIB en Colombia se situará en un 3,5%.

Lo invitamos a leer el artículo Panorama económico Colombiano 2019