En Colombia bajan los costos de tarjetas y cuentas, mientras suben los precios de las transacciones online

 

En Colombia los costos de la utilización de tarjetas de crédito y cuentas de ahorro no crecieron significativamente durante el primer semestre del 2017, mientras las comisiones que cobran las entidades bancarias a los consumidores por realizar transacciones vía internet crecen al 10,3% anual, según un informe de julio de 2017 del “Índice de costos bancarios” (ICBA) de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

Este análisis explica que esta cifra de crecimiento en el costo de las transacciones online se debe al incremento de las comisiones por las transferencias a cuentas de otras entidades (11,4 % anual) y pagos a terceros (4,6 % anual) a junio de 2017.

Según la Anif, en la actualidad los usuarios de productos financieros en Colombia perciben un menor valor en el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro, en buena medida debido al recorte de tasas de interés del Banco de la República (225 puntos básicos a 5,25 %) y a la fuerte competencia que hay en el mercado donde varias entidades incluso han eliminado varios de los costos asociados a dichos productos.

El Índice de Costos Bancarios (ICBA) de la Anif, registró en los costos por tarjetas de crédito un crecimiento del 5% anual comparado con el índice del 2016, mientras que en las cuentas de ahorro el porcentaje fue de 6% luego de que un año atrás el índice estuviera en niveles de 12,2% y 15,1% variando según la entidad. Según datos de la Superintendencia Financiera las tarjetas de crédito y cuentas de ahorro son los productos financieros de mayor uso entre los consumidores colombianos.

El informe de la Anif destaca además que “el cobro que realiza la banca colombiana por cuentas de ahorro es el tercero más bajo en la región y está por debajo de países como Argentina, México y Chile, mostrando que los servicios del sistema financiero nacional no solo crecen por debajo de la inflación, sino que son de los más bajos y competitivos de América Latina”.

Para el centro de estudios Anif, en materia de costos bancarios, es evidente que los consumidores están obteniendo un beneficio importante, aunque señalan que hay desafíos pendientes, sobre todo, en inclusión financiera, pues todavía el 22% de la población adulta de Colombia sigue sin tener ningún servicio financiero.

Consulte el informe completo aquí http://www.anif.co/sites/default/files/1374.pdf