En Colombia hay unos 582.000 jóvenes que no estudian ni trabajan

El estudio ‘Perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en el país’, realizado en el primer semestre de 2017, por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, reveló que en las 13 principales ciudades de Colombia hay 582.000 “ninis”: jóvenes entre 15 y 24 que ni estudian, ni trabajan ni buscan empleo y pueden suponer a la larga una bomba pensional y demográfica para el país.

El estudio explica que en Colombia hay 370.000 mujeres y 212.000 hombres en esta condición. “Si bien el fenómeno es mayor entre mujeres, estas ayudan más en el hogar. En cambio, al menos 85.000 hombres jóvenes nini ni siquiera ayudan con el oficio”, declaró a la agencia de noticias EFE, Juan Carlos Guataquí uno de los investigadores del estudio y profesor de la Universidad del Rosario.

“Los chicos nini no dedican el tiempo a ninguna actividad productiva o importante en términos económicos, mientras que las chicas nini dedican la mayor parte de su día a labores del hogar, cuidar niños, ancianos o discapacitados”, precisó Guataquí.

Ante esta situación, el investigador advirtió que “si una mujer no se educa ni trabaja y además tiene un embarazo temprano, puede entrar en una “trampa de pobreza” que limita su movilidad social”.

El estudio advierte además, que el fenómeno tiene implicaciones sociales y económicas preocupantes para el país. “La principal causa de este fenómeno, es que los jóvenes cuestionan el papel de la educación como mecanismo de inserción económica”, aseguró Guataquí.

Otro elemento característico de la población nini, que en toda Latinoamérica suma más de 20 millones de personas, según un estudio del Banco Mundial de 2016, es su bajo nivel de formación.

En este sentido, “los logros educativos de la población que ni estudia ni trabaja están muy por debajo de los del resto de jóvenes, pues sólo el 19 % alcanzó niveles de educación profesional, mientras que para el total de la juventud colombiana la cifra es del 38 %”, afirma una de las conclusiones del estudio.

“En Colombia los ninis son personas de entre 15 y 24 años, de estrato 2 o 3, es decir, de clase media o baja, y que han acabado la educación básica media, hasta los 17 años”, concluyó Guataquí, quien señaló además que muchos de estos viven en barrios relativamente marginales de ciudades medianas como Cartagena de Indias o Cúcuta.

Conozca más sobre otras generaciones en el siguiente artículo.