Equidad y cobertura, dos cualidades que el sistema pensional busca brindar

Equidad y cobertura, dos cualidades que el sistema pensional busca brindar

Uno de los temas que suelen estar en la palestra pública, es el sistema pensional y las modificaciones que se le pretenden realizar. El Gobierno tiene un gran reto y no ha encontrado la forma correcta de recaudar el monto de dinero necesario para brindar a todos los pensionados el dinero que necesitan para vivir dignamente.

Para entender un poco más la importancia del asunto, es relevante hacer la siguiente aclaración: toda economía tiene dos partes, una independiente, que son todas las personas que producen parte del producto o ingreso acumulado, y una dependiente que son todas aquellas que no tienen los medios para realizar alguna actividad productiva. Como ejemplo, en el caso de los independientes están los trabajadores y en el de los dependientes están los niños y los adultos de avanzada edad.

Esta aclaración es importante, pues al hablar del sistema pensional es esencial saber que la base del problema reside en que los recursos no han sido administrados como es debido, por lo tanto, una proporción de las personas mayores que son dependientes no han podido recibir los aportes realizados durante su vida laboral. Este panorama es aún más complejo para las futuras generaciones de pensionados.

Así mismo, estos pensionados se llaman dependientes en tanto sus recursos deben ser obtenidos por los ingresos generados por los trabajadores. Ahora bien, por problemas como la corrupción, la ineficiencia en la administración del dinero y las responsabilidades crediticias del país, el sistema pensional se ha convertido en un grave problema para todos los colombianos.

Lo invitamos a leer el artículo “La reforma pensional, un gran desafío para el Gobierno Duque“.

Entre los objetivos del sistema, lograr equidad y cobertura son una prioridad. Todo individuo tiene derecho a vivir dignamente y por lo tanto a contar con los recursos para hacerlo, más cuando ha trabajado toda su vida para aportar a la sociedad. Es por esto que este tema ha sido constantemente reformado y estudiado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El problema más grande está en que, de acuerdo con el actual ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, “hoy tenemos un sistema de pensiones que no solo no pensiona y expulsa a la población más vulnerable, sino que entrega grandes subsidios a quienes menos lo necesitan”. Por esto, el sistema pensional se ha convertido en un motor de la desigualdad aun cuando está planteado para ser estrictamente lo contrario.

Dado esto, el Ministerio de Hacienda está trabajando en la “Reforma de Protección a la vejez”, nombre que ha sido asignado a la nueva reforma pensional, que busca que no solo el 20% de los colombianos tengan acceso al sistema, sino el 80%, lo cual, a grandes rasgos, disminuiría la desigualdad característica de Colombia.

Este sistema está pensado para ser un motor del crecimiento y para ser generador de bienestar. Por esto, el estudio de las propuestas realizadas es tan importante y se espera que en el menor tiempo posible diferentes medidas sean tomadas. Una gran parte de la población depende de esto, razón por la que cualquier decisión que se tome impactará directamente en la calidad de vida de la sociedad colombiana.