¿Es Colombia un buen destino para hacer negocios?

Vivimos entre rankings. Las organizaciones internacionales publican periódicamente calificaciones sobre los países en materia de competitividad, inversión extranjera, infraestructura y decenas de aspectos más. Los rankings de las organizaciones más importantes son los que sobresalen y son revisados por inversionistas y analistas a la hora de tomar decisiones económicas o políticas.

Uno de los rankings más importantes es el Doing Business, desarrollado por el Banco Mundial. Desde 2003, la mayor autoridad financiera del mundo realiza anualmente un estudio para evaluar el ambiente y la regulación para hacer negocios. Para el Doing Business 2020, evaluaron a 190 países en 11 aspectos específicos.

¿Cómo está el ambiente en Colombia para hacer negocios en 2020?

En términos generales, la puntuación de Colombia mejoró. El Banco Mundial establece un puntaje de 0 a 100, donde 0 es el peor ambiente para hacer negocios y 100 el mejor. En 2019, Colombia obtuvo una calificación de 69,2. Para 2020, fue de 70,1. Sin embargo, descendió en el ranking: pasó del puesto 65 al 67.

En América Latina, Colombia es el cuarto mejor destino para hacer negocios. Solo lo superan Chile, México y Puerto Rico, en ese orden. A continuación, le contamos cuáles fueron los puntos evaluados y el puesto que obtuvo Colombia en cada uno. Este es el artículo principal del especial sobre el Doing Business 2020. En artículos posteriores se ahondará en algunos de los puntos evaluados que son de interés para quienes buscan invertir o crear empresa en Colombia.

Apertura de un negocio:

Puntaje: 87,0
Puesto: 95

Permisos de construcción:

Puntaje: 69,1
Puesto: 89

Obtención de electricidad:

Puntaje: 76,3
Puesto: 82

Registro de propiedades:

Puntaje: 71,2
Puesto: 62

Acceso a crédito:

Puntaje: 90,0
Puesto: 11

Protección a inversionistas minoritarios:

Puntaje: 80,0
Puesto: 13

Impuestos para empresas:

Puntaje: 58,6
Puesto: 148

Comercio transfronterizo:
Puntaje: 62,7
Puesto: 133

Cumplimiento de contratos:
Puntaje: 34,3
Puesto: 177

Resolución de insolvencias:
Puntaje: 71,4
Puesto: 32

Colombia es uno de los países del mundo donde es más fácil acceder a un crédito, lo que significa que las empresas locales tienen bastantes oportunidades de conseguir préstamos en el sector formal para lograr sus objetivos. Esto, en gran medida gracias a los esfuerzos por desarrollar un régimen de garantías mobiliarias y el acceso a la información crediticia de quienes integran el sector financiero. También hay un ambiente bastante positivo en cuanto a protección de pequeños inversionistas y para abrir un negocio.

A pesar de los altos puntajes en estos aspectos, el cumplimiento de contratos por la vía de la efectividad procesal y/o judicial y la alta tasa de impuestos que deben pagar las empresas son debilidades en las que debe trabajar el país para continuar mejorando. Actualmente, el Gobierno continúa trabajando para que Colombia sea un país más atractivo para los inversionistas y para quienes deseen hacer negocios o abrir empresa.