Es posible generar ganancias invirtiendo en obras públicas

Es posible generar ganancias invirtiendo en obras públicas
Es posible generar ganancias invirtiendo en obras públicas

Los gobiernos locales están viendo en el mercado de capitales una excelente alternativa para financiar obras de infraestructura pública y solidificar las finanzas de los departamentos y las ciudades. El 24 de octubre de 2019, la Alcaldía de Enrique Peñalosa realizó la mayor emisión de bonos en la historia del país, sin contar los emitidos por la Nación.

La emisión de bonos de deuda pública de la Alcaldía tuvo un valor total de $1,4 billones. Esto marcó un hito en el mercado de valores colombiano, pues representa la confianza del distrito en este vehículo para fortalecer la liquidez de las finanzas de la ciudad. Este es un ejemplo para otros gobiernos regionales, pues demuestra que la emisión de bonos de deuda pública por medio del mercado de valores es una alternativa válida para financiar proyectos de toda índole.

Obras que se podrían financiar por medio del mercado de valores

Ya existe un precedente: en 2019, hubo una colocación de bonos por $131.350 millones, destinados a renovar la flota de Transmilenios Fase I y Fase II. En un especial de la Bolsa de Valores de Colombia publicado en la revista Semana, Francisco Lozano, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), afirmó que los proyectos de transporte masivo en las diferentes ciudades del país, como el Metro de Bogotá o Transmilenio, tienen un respaldo sólido, por lo que representan una excelente oportunidad de inversión en el mercado de valores.

¿Por qué invertir en estos bonos y cómo hacerlo?

De acuerdo con Lozano, estos bonos son una inversión a largo plazo que cuentan con flujos estables y están indexados a la inflación, por lo que es una alternativa sólida para las diferentes personas y entidades que deseen generar rendimientos. Además, considera que serán un éxito, pues “a nivel internacional, los activos vinculados al sector de infraestructura son una opción de inversión que cada vez toma más relevancia”. La FDN también concluyó que es posible hallar recursos en el mercado de valores para refinanciar algunos proyectos de infraestructura en el país.

Las personas naturales pueden ser parte del desarrollo de las diferentes obras de infraestructura a nivel regional y nacional por medio de los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Pensiones, principalmente. Para ello, es necesario preguntar por el portafolio de estos vehículos de inversión para ver cuál invierte en estos activos. Si desea profundizar en el tema, lo invitamos a realizar el curso gratuito para aprender a invertir en estos fondos.

Actualmente, el país está avanzando en el fortalecimiento de su infraestructura con el objetivo final de mejorar su competitividad. Si bien hay un atraso histórico en este sector, de la mano del mercado de valores será posible solventarlo y usted puede jugar un papel protagónico.