Estas son algunas recomendaciones de seguridad al utilizar la banca digital

Estas son algunas recomendaciones de seguridad al utilizar la banca digital
Estas son algunas recomendaciones de seguridad al utilizar la banca digital

Hacer uso de la banca digital tiene grandes ventajas y puede ahorrarnos mucho tiempo, sin embargo, es importante cuidarnos de robos o fraudes por Internet. Aquí le damos algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para acceder a los servicios bancarios digitales sin exponerse a la ciberdelincuencia:

  1. Si recibe llamadas, mensajes o e-mails en donde le solicitan su información personal o financiera, nunca revele sus datos sin antes comunicarse con su entidad bancaria para verificar su veracidad.
  2. Siempre revise que en la barra superior del navegador aparezca un candado y que la dirección de la página web empiece por “https” antes de proporcionar su información personal. Estos elementos garantizan que la conexión es segura.
  3. Active las notificaciones móviles que le avisan cada vez que se realiza una transacción bancaria para tener más control sobre los movimientos. Si nota algún movimiento extraño en su cuenta en línea o se da cuenta de que la fecha y hora de último inicio de sesión no concuerda, contáctese con su banco.
  4. Entre al portal virtual de su banco escribiendo directamente la URL del sitio web o desde la página oficial del mismo. Así podrá estar seguro de que la página es real y no ha caído en una trampa o un link fraudulento.
  5. Seleccione una contraseña diferente a la de su correo electrónico u otras aplicaciones, como Facebook o Instagram. De esta forma, si alguien logra acceder a alguna de sus redes sociales, no podrá ingresar a su cuenta bancaria.
  6. Evite guardar las claves del banco o información de tarjetas de crédito o débito en su celular, tablet, computador u otro dispositivo. Si por alguna razón estos fueran robados el delincuente no podrá acceder a su banca digital o realizar transacciones con su información personal.
  7. Por prevención, intente cambiar su clave con cierta periodicidad (por ejemplo, cada 3 meses) para mantener su cuenta segura.
  8. Trate de no introducir su información privada si está conectado a redes wifi públicas o abiertas. En algunas ocasiones estas se prestan para el tráfico de datos y pueden almacenar sus usuarios y contraseñas.
  9. Recuerde cerrar la sesión y el navegador cuando termine de usar el portal online del banco.

Si le roban el dispositivo móvil, puede bloquear la clave de la banca virtual contactándose inmediatamente con su entidad financiera. Si pierde su dispositivo, no necesariamente le robarán el dinero de su banco, pues se necesitan las claves y usuarios para poder acceder a él. Cuando use la banca digital, sea cuidadoso y recuerde seguir estos consejos. Si bien son sencillos, pueden evitar fraudes y garantizarle una buena experiencia en los portales online.