Esto es lo que debe preguntar antes de adquirir una franquicia

Adquirir una franquicia permite que las personas experimenten la libertad de ser dueño de un negocio propio con la seguridad de operar con un modelo ya probado. Sin embargo, al momento de entrar en este tipo de inversión, es recomendable responder estas 5 preguntas clave para asegurarse que está tomando la mejor decisión.

1. ¿Cómo funciona esta franquicia? Saber cuál es el centro del negocio, qué vende la empresa y quién es el cliente objetivo, son puntos clave para entender el tipo de franquicia y modelo de negocio que usted debe replicar. Obtener toda la información sobre los detalles de operación, marketing, software, tecnología, y otros elementos del negocio es importante para estar seguro que será una buena inversión.

2. ¿Qué tipo de entrenamiento o apoyo se obtiene con la franquicia? Después de entender lo básico de cómo funciona el negocio, es bueno saber el entrenamiento inicial y el apoyo de los franquiciantes. Averigüe cuánto tiempo de entrenamiento se necesita: si es online o en un salón de clases. Durante cualquier etapa en el proceso debe saber también a quién puede acudir cuando tenga una pregunta.

3. ¿Cuál es la ventaja competitiva de la empresa? Tenga claro qué hace que esta franquicia sea diferente de los otros negocios. Pregunte quién es la competencia y qué hacen mejor o diferente que ellos. Esto le ayudará a determinar qué hace que las ofertas de esta franquicia sean atractivas para un potencial dueño o posibles clientes.

4. ¿La empresa tiene un sistema operativo estandarizado? Una de las grandes ventajas de trabajar bajo un modelo de franquicia es no tener que reinventar el proceso operativo de esta. Asegúrese por lo tanto de conocer muy bien el proceso de funcionamiento. Pregunte si todos los problemas se han solucionado en las operaciones diarias y si hay consistencia en el sistema para que los consumidores en su negocio reciban la misma experiencia que en los demás locales.

5. ¿Cuál es el costo real de esta franquicia? Pregunte sobre otras cuotas iniciales (además de la adquisición de la franquicia) que pueden aplicar para el entrenamiento, software o tecnología. Además, tenga muy claro los costos de adquisición y apertura del negocio. Debe saber también cuánto dinero debe tener como base para cubrir los gastos de operación hasta que el negocio esté equilibrado.

Recuerde que el éxito de cualquier negocio depende del conocimiento y dedicación que se le dé a este, incluso si es una franquicia. Por esto, conocer todos los detalles de su funcionamiento y lo que requiere de usted, es información clave para determinar si es la inversión más apropiada.