Fondos Soberanos: los “Goliat” de las inversiones

Fondos Soberanos: los “Goliat” de las inversiones

Goliat medía tres metros. El fondo soberano de Noruega tiene un poco más de un trillón de dólares en activos. Goliat sobresalía entre los demás soldados, y el fondo del país nórdico lo hace entre los demás fondos. La diferencia es que a Goliat lo destronó un soldado más pequeño, al fondo noruego no lo han destronado y sigue en la cima del mundo de la inversión.

¿Qué son los fondos soberanos?

Son vehículos de inversión de los Gobiernos constituidos con dinero del Estado. Vamos a aterrizarlo con un ejemplo real: el Gobierno colombiano obtiene ganancias por la exportación de petróleo, materias primas, entre otros. Parte de esas ganancias las destina para un fondo de su propiedad, cuyo fin es el de invertir en empresas locales, extranjeras y en otro tipo de activos.

De acuerdo con el informe “Sovereign Wealth Funds 2018”, hay 91 fondos de este tipo en el mundo. Vale la pena aclarar que hay países que tienen más de uno. Los que más activos tienen en su poder son el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego, la Corporación de Inversión China, la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi, la Autoridad de Inversión de Kuwait y el Portafolio de Inversiones de la Autoridad Monetaria de Hong Kong. En el ranking de los fondos soberanos con más activos, el Fondo de Ahorro y Estabilización de Colombia se encuentra en el puesto 48.

¿Cuáles son los sectores donde más invierten estos fondos?

Entre el 2014 y el 2017 el mercado inmobiliario fue el protagonista de las inversiones de los Gobiernos. Si algún sector podía desbancarlo, era el de la tecnología. Estamos en medio de la cuarta revolución industrial y las inversiones son consecuentes con la misma. Las empresas que más inversión recibieron en 2018 proveniente de los Gobiernos, fueron las de biotech, fintech, movilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing.

Los fondos soberanos son, económicamente hablando, totalmente heterogéneos. Invierten en variados sectores y la diferencia de activos entre los más grandes y los más pequeños es abismal. Estos fondos juegan un papel muy importante para la economía de un país, pues estos activos pueden ser convertidos en dinero y ser utilizados en beneficio de la población. Así mismo, dirigen millonarias inversiones alrededor del mundo, por tanto, si desea invertir, saber dónde lo hacen estos fondos puede ser un gran inicio.

Lo invitamos a leer el artículo “Bogotá, una de las mejores ciudades para la inversión extranjera