¿Ha pensado que puede invertir lo que ahorra?

 

Ahorrar tiene múltiples beneficios. Entre ellos está la posibilidad de invertir esos recursos para poder hacer crecer el dinero más rápidamente y así, alcanzar sus sueños, metas y objetivos.

Los motivos para ahorrar son diversos al igual que las opciones para llevar a cabo una inversión. Por ello, la manera como invierta debe ser acorde a su perfil de inversión y riesgo. Es decir, qué quiere lograr, cuándo, cuánto está dispuesto a invertir para ello y cuál es su tolerancia al riesgo.

El ahorro y la inversión, con esfuerzo y dedicación, puede ayudarle a conseguir una casa, pagar la educación superior de sus hijos o para vivir financieramente tranquilo una vez se jubile.

De acuerdo con el Grupo Financiero Base de México, en su artículo ¿Por qué debes considerar invertir?, existen tres beneficios básicos que puede lograr con la inversión:

– Adelantarse a la inflación: cuando se toma la decisión de ahorrar debe tener en cuenta que el dinero con el tiempo va perdiendo valor, y si lo acumula ‘bajo el colchón’ o lo tiene en opciones con rendimientos bajos o nulos, paulatinamente la inflación lo desvaloriza.

Recuerde que lo que hoy puede comprar con $100.000 no será lo mismo que podrá comprar en un par de años. Buscar un rendimiento que sea mayor a la inflación es una opción para llevar la delantera.

– Invierta en su futuro: esta forma de inversión es la base para tener una vejez financieramente tranquila. Sus aportes obligatorios para pensión, que son descontados de su salario, pueden ser complementados con aportes a un fondo voluntario de pensiones, por ejemplo.

– El interés compuesto: es la forma de inversión que, con el paso del tiempo, acelera el crecimiento de su patrimonio. Por ejemplo: las inversiones a largo plazo, los fondos educativos que se inician cuando sus hijos son pequeños o los planes para el retiro.

Estos fondos crecen a lo largo del tiempo con los rendimientos que ofrecen año tras año. Es decir, es aquel interés que se cobra por un crédito y al ser liquidado se acumula al capital (Capitalización el interés), por lo que en la siguiente liquidación de intereses, el interés anterior forma parte del capital o base del cálculo del nuevo interés.

Es importante empezar un plan de inversión lo más pronto posible acorde a sus ingresos y objetivos, siempre de la mano de buenos hábitos de ahorro y de una asesoría financiera que le permita elegir la opción que más se adecua a sus necesidades.