¿Hay una relación entre el nivel de educación y el desarrollo económico de los países?

¿Hay una relación entre el nivel de educación y el desarrollo económico de los países?
¿Hay una relación entre el nivel de educación y el desarrollo económico de los países?

Para responder esta pregunta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un listado de los países “más educados del mundo” que, en su criterio, son aquellos con mayor porcentaje de personas entre las edades de 25 y 64 años que han completado algún tipo de educación universitaria o de tercer nivel. Aquí le contamos cuáles son y luego usted podrá deducir si hay una relación entre los niveles de educación y el desarrollo económico de los países.

De acuerdo con las estadísticas de esa organización, que analizó a más de 40 países, la mayoría miembros de la OCDE, Canadá es el país con mayor porcentaje de universitarios del mundo. En este país de Norteamérica, el 56% de su población adulta tiene un título universitario o recibió algún tipo de educación después de la secundaria. En el 2016, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguraba que la educación era el recurso más importante de su país y la evaluación de la OCDE demostró que es cierto.

A Canadá le siguen Japón con 50% de su población con estudios universitarios. En tercer lugar está Israel (49%), Corea del Sur (47%) y Reino Unido (46%) y en el sexto lugar aparece de nuevo el continente americano con Estados Unidos (45%). Finlandia (44%) y Noruega (43%), que son mundialmente reconocidas por sus sistemas de educación, están por debajo de Australia (44%) en la lista, en la octava y novena posición, respectivamente. Finalmente, cierra la lista de los “10 primeros” Luxemburgo (42%), el país más pequeño entre los “grandes” del listado.

Los países “más educados de América Latina”

Solo tres países de América Latina entraron en la lista de los más educados de la OCDE. Costa Rica ocupa el lugar 30 y es la nación latinoamericana con mayor número de población universitaria, según la organización. La OCDE estima que el 23% de los costarricenses entre los 23 y los 64 años realizó algún tipo de estudios superiores.

En segundo lugar para la región y en la posición número 32 de la lista general está Colombia, con un porcentaje de 22,2% del total de su población que ha recibido educación superior.

Por la región cierra la lista México, que ocupa la posición 36 del ranking general y donde las estadísticas de la OCDE estiman que el 16,8% de su población dentro del rango de edad estudiado fue a la universidad o realizó algún tipo de educación superior o terciaria.

Luego de conocer el listado de los países más educados del mundo y la región, se podría afirmar que sí hay una relación entre los niveles de desarrollo de estos y los niveles de educación de su población. Aunque queda la duda de ¿por qué los países con las mayores economías del mundo: Estados Unidos, China, Japón y Alemania no lideran también la lista de los más educados?

Puede leer el informe completo de la OCDE en: