Inversiones alternativas: materias primas o commodities

Los commodities o materias primas, define el Banco de la República, son los bienes transables por otros bienes producidos o cosechados en el mercado. Se pueden clasificar en aquellos de carácter energético (petróleo, carbón, gas natural), de metales (cobre, níquel, zinc, oro y plata) y de alimentos o insumos (trigo, maíz o soya), entro otros.

En tiempos de inestabilidad económica, explica el portal Finanzas Personales “las inversiones tienden a pasar del mercado financiero a productos menos riesgosos como los commodities, que aumentan su valor conforme se eleva su demanda, que por lo general es alta al ser bienes de consumo básicos”.

El medio financiero aclara que las inversiones en materias primas tienen las siguientes características:

-Dependen de factores externos: las sequías agrícolas, las tensiones políticas en zonas productoras de materias primas y la desaceleración de la economía en general pueden repercutir en este mercado, ya que afectan la producción de estos bienes.

-Son volátiles: la variabilidad histórica del precio de la mayoría de materias primas está cerca del 30% anual. Esto significa que durante el transcurso de un año, el valor de una materia prima puede variar en promedio este porcentaje.

-Tienen retornos altos: la misma variabilidad del precio de estos productos permite que sus inversionistas puedan generar grandes ganancias o pérdidas.

-Se pueden transar rápidamente: son insumos vitales para la producción de bienes y servicios y por lo tanto un mercado muy atractivo para los inversionistas.

Si usted decide entonces invertir en materias primas, en Colombia varias entidades financieras o fondos de inversión incluyen los commodities como una alternativa de inversión. Debe saber además, que este tipo de inversiones están reglamentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sin embargo, si no conoce mucho del tema lo mejor es que solicite la asesoría de expertos, que son las entidades que ofrecen este tipo de inversión en sus portafolios, aconseja el medio económico.

Si quiere más detalles sobre inversión o ahorro, lo invitamos a realizar el siguiente curso