Inversiones en arte. Factores para que los pintores se valoricen

Inversiones en arte. Factores para que los pintores se valoricen

Saber cuáles son los factores para que una obra de un pintor se aprecie o se desvalorice no es tan fácil para los espectadores del común. Incluso podría decirse que la recesión global ha cambiado los patrones de valorización de los artistas.

El galerista Luis Fernando Pradilla, en entrevista con Dinero.com, aseguró que los inversionistas no han reducido su demanda por la recesión global de 2009 . En cambio, sí continúan buscando buenas oportunidades. Es más, Pradilla destacó que algunos inversionistas de arte han comprado obras a personas que se vieron forzadas a vender sus piezas a precios muy bajos.

Esto quiere decir, de acuerdo con la fluctuación de los precios, que podría ser un momento adecuado para adquirir piezas de colección. Esta premisa la apoyó el artista e inversionista de arte, Rodrigo Guerrero, quien en entrevista con Dinero.com, aseguró que las esculturas originales del colombiano Edgar Negret, que antes se podían conseguir alrededor de los US$120.000, en estos días cuestan alrededor de un 30% menos, es decir, US$80.000 aproximadamente.

Por otro lado, los talentos más jóvenes también están en la mira de los coleccionistas e inversionistas. Una obra de Kindi Llajtu, del Putumayo, que inspira sus obras al entorno selvático, es decir realiza sus obras teniendo como inspiración la naturaleza de la selva, costaría alrededor de $10 millones, mientras que hace cinco años valía entre $1,6 millones y $2 millones, lo cual quiere decir que se valorizado aproximadamente entre un 38% y un 44% al año.

Otro caso es el de la artista bogotana Camila Lemoine, que imprime hilo y aguja sobre lienzo, y cuyas obras están valoradas entre $1 millón y $2 millones. Sin embargo, se estima que en tres años su valor se incremente alrededor del 20%.

Respecto a las obras de artistas más reconocidos, por ejemplo Alejandro Obregón y Fernando Botero, que según Pradilla se valorizan en promedio 10% al año, han perdido algo de interés entre los inversionistas pero, por el estatus de los artistas, corren menos riesgo de perder valor.

Usted debería tener claro que las inversiones en arte no son a corto plazo. Sin embargo, a veces hay excepciones. Pero, generalmente, la valorización no se manifiesta en pocos meses sino en lapsos de dos a tres años, de acuerdo con el artista e inversionista de arte, Luis Fernando Pradilla.

También es importante tener en cuenta la posibilidad de que la obra nunca se valorice, hay artistas que no llegarán a la fama y otros que sí, de ahí que se tiene que entender esto como un riesgo a la hora de invertir.

El otro elemento a destacar es la liquidez de la inversión, las obras de arte suelen ser poco líquidas. Por eso, cuando se venden, la gente se ve enfrentada a hacer descuentos grandes, perdiendo en ocasiones dinero de la inversión inicial.

Por último, en el tema del arte las falsificaciones son muy frecuentes, incluso hay un mercado negro de obras robadas, por eso la recomendación es asesorarse con expertos antes de tomar cualquier tipo de decisión.

Si quiere más detalles sobre inversión o ahorro, lo invitamos a realizar el siguiente curso