Invertir en acciones por internet

Existen tres canales principales para comprar y vender acciones de las compañías que cotizan en la bolsa de valores.

Por un lado, se puede negociar en el mercado accionario a través de asesores de las sociedades comisionistas de bolsa, también conocidos como corredores de bolsa.

Para ello, debe abrir una cuenta en la comisionista de bolsa y dar instrucciones puntuales de compra y venta de acciones a su asesor financiero. Estas instrucciones las puede dar a través de una llamada telefónica, un correo electrónico, una carta o algún medio que sea verificable.

La segunda posibilidad es hacerlo a través de fondos de inversión que incluyen acciones en sus portafolios. Los más tradicionales son los Fondos de Inversión Colectiva, también conocidos como FICs, los cuales son administrados por expertos en inversión quienes determinan la composición de sus inversiones.

La tercera alternativa es invertir a través de plataformas de negociación online, también denominadas plataformas de e-trading. En Colombia existen varias sociedades comisionistas de bolsa que ofrecen este servicio, que permite a los inversionistas comprar y vender acciones desde su casa, el lugar de su trabajo o el lugar de sus vacaciones.

Tenga en cuenta que al invertir de manera directa en el mercado es muy importante que cuente con los conocimientos financieros básicos sobre el mercado accionario y que en todo caso, las plataformas de e – trading ofrecen informes, reportes y otros canales de asesoría.

De acuerdo con el artículo de Finanzas Personales ¿Cómo comprar acciones por Internet?, los inversionistas que se aventuren en el mundo digital y no teman comprar ni negociar sus acciones por la red podrán:

1. Hacer compras o ventas en el mercado colombiano en tiempo real, dependiendo de la entidad los costos o comisiones pueden ser mayores o menores.

2. Operar en el mercado desde cualquier lugar donde tenga acceso a internet. Así no perderá tiempo en sus negociaciones.

3. Tener información de primera mano y en tiempo real acerca del comportamiento de su portafolio.

4. Comprar y vender las 24 horas del día. Las órdenes se generarán de manera automática en la apertura del mercado.

5. Disponer de herramientas que le harán más fácil la toma de decisiones y hacer seguimiento a sus inversiones, en la actualidad existen muchas alternativas como por ejemplo las apps que permiten vigilar el comportamiento accionario en bolsa, por mencionar alguna.

Si quiere más detalles sobre inversión o ahorro, lo invitamos a conocer cómo invertir en las principales empresas del país.