Invertir en la bolsa puede ser económico y efectivo

Invertir en la bolsa puede ser económico y efectivo

Hay un secreto a voces que se difunde a través de las personas interesadas en generar ganancias: invertir en la Bolsa de Valores de Colombia no es una opción exclusiva para las personas con mucho dinero. Diferentes herramientas permiten acceder a ella con bajos montos.

Sin embargo, antes de invertir, hay que conocer. Por eso, hoy le contamos algunos de los beneficios de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y le contaremos dos maneras de ingresar en el mercado de valores.

Beneficios de invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

  • Contribuye con el crecimiento económico del país: La bolsa de valores es una opción de financiamiento de bajo costo para las empresas locales y extranjeras. Si las empresas que operan en Colombia crecen, se puede generar más empleo y contribuir con el aumento en la calidad de vida de sus habitantes.
  • Rentabilizar sus ahorros: Si se invierte con una buena asesoría, es posible construir un portafolio que le permita obtener ganancias.
  • Diferentes instrumentos de inversión: Hay diferentes instrumentos por medio de los cuales se puede invertir en el mercado de valores, como por ejemplo, acciones, bonos, derivados, entre otros.
  • Poder ser parte de la economía real: Si ve que algún sector de la economía podría crecer, usted puede generar ganancias con este crecimiento invirtiendo en empresas del sector, analizando previamente a la compañía.
  • Cualquier persona puede invertir en la BVC: Es asequible, pues además de que puede encontrar títulos a precios bajos, por medio de los FIC se puede ingresar desde $200.000.
  • Transparencia y seguridad para los inversionistas: La BVC está vigilada directamente por la Superintendencia Financiera de Colombia. Además, los inversionistas pueden seguir en tiempo real el estado de los títulos.
  • Asesoría profesional: En Colombia hay diferentes comisionistas de bolsa que deben asesorar y acompañar a los inversionistas de la BVC. Si desea ingresar al mercado de valores, es ideal contar con una asesoría para disminuir el riesgo inherente en las inversiones.

Dos maneras de invertir en la BVC

Hay dos formas principales de invertir en la BVC: adquiriendo títulos directamente por medio de una comisionista de bolsa, o ingresando a un Fondo de Inversión Colectiva.

En la primera, usted debe acercarse a una de las sociedades comisionistas de bolsa. En esta modalidad, usted escoge directamente qué títulos va a adquirir. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta la asesoría, pues le permitirá realizar mejores inversiones. Recuerde que debe pagar comisiones por las operaciones que realiza.

En la segunda opción, usted puede destinar sus ahorros a un Fondo de Inversión Colectiva. Estos fondos diversifican su inversión, y parte del dinero que manejan lo invierten en la BVC, los FICs los puede adquirir en Fiduciarias, Comisionistas de Bolsa o en algunos bancos.

Como puede ver, invertir en la bolsa es una opción asequible para los colombianos y con una correcta asesoría y conocimiento se pueden generar interesantes rentabilidades. Por último, recuerde que, un buen inicio para tener éxito en sus inversiones es conocer bien el entorno donde está dejando su dinero. Para que continúe aprendiendo, lo invitamos a realizar el curso “Cómo invertir en las principales empresas del país”.