Inversión en vivienda, proyecto viable para 2024 y 2025

Todos los indicadores muestran la viabilidad para adquirir bienes inmobiliarios este año
Todos los indicadores muestran la viabilidad para adquirir bienes inmobiliarios este año

En la cultura colombiana tener casa propia es la mejor inversión que alguien puede hacer. No es por otra razón que Mario Ramírez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, dijo en El Tiempo que cerca de 54% de los colombianos utilizan sus cesantías para comprar o remodelar su vivienda.  

En este contexto, la idea de invertir en bienes inmobiliarios se está volviendo más constante en la medida que el plano macroeconómico lo está permitiendo. Así lo demuestra la propuesta de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, la cual busca que se inviertan cerca de $2,4 billones en incentivos para la compra de vivienda. 

Asimismo, el país sigue viendo una baja constante en la inflación -en febrero completó nueve meses consecutivos bajando-, el desempleo y las tasas de interés, las cuales se espera que bajen aún más en los próximos meses por cuenta de la desaceleración en el aumento de los precios. 

Según los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, para enero de 2024 la tasa de desempleo -o desocupación- disminuyó un punto porcentuales (pps) frente al mismo mes de 2023 y se ubicó en 12,7%. Por su lado, el Banco de la República siguió con la reducción de tasas de interés y en la reunión de enero de este año se definió un precio del dinero de 12,75%, el cual está vigente desde el primero de febrero de 2024 la tasa de interés también continuó bajando y en su última reunión de política monetaria, el Banco de la República decidió por mayoría disminuirla en 25 puntos básicos, con lo que se ubicó en 12,75%. 

Endeudamiento inteligente 

Un acceso a créditos más baratos, mayor empleo y un mejor poder adquisitivo conforman un cóctel propicio para invertir en vivienda. Según Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero y profesor de la Universidad del Rosario, si bien el contexto está dado para llevar a cabo este tipo de inversiones, quienes quieran hacerlo deberán tener en cuenta otros aspectos más operacionales como “hacer bien sus cuentas para que los gastos se acomoden a los ingresos” y evaluar todas las opciones de financiación antws de escoger alguna. 

Guillermo Herrera Castaño, presidente de CAMACOL, afirmó a finales de 2023 que existen varias opciones para reactivar el mercado de la construcción de vivienda en 2024. “Una de estas propuestas que hacemos desde la Cámara es que el Gobierno garantice la suficiencia de subsidios, pues para 2024 se necesitarán 72.000 subsidios solo para cubrir los volúmenes de entregas que actualmente se encuentran en obra”, dijo el dirigente gremial.

Asimismo, Herrera puntualizó que el Gobierno también debería evaluar la eliminación del Sisbén como criterio de acceso a ‘Mi Casa Ya’. “Ya lo hemos visto, creo que la cifras nos muestran que el Sisben no ha aportado nada para mejorar la focalización en un programa que de por sí ya focalizaba muy bien. Lo cierto es que hoy tenemos un gran número de hogares, por lo menos 109.000, que se reclasificaron en D21, por lo que no pueden acceder al subsidio”, agregó.

Este sector, muy ligado al inmobiliario, parece, no solo por las declaraciones de su presidente ejecutivo, estar dando las mismas señales positivas del plano macroeconómico. En los últimos días, esta cámara afirmó que todo el país, especialmente capitales como Bogotá y Medellín,  serán foco de crecimiento en materia de nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales. 

Solo para el caso de la capital, Edwin Chivirí, gerente de la seccional de Bogotá de CAMACOL, afirmó que el sector se estabilizará este año no solo en la capital sino también en Cundinamarca en general. “En cuanto al tema de venta de vivienda, desde la Cámara estamos previendo un crecimiento en el sector de incluso 24% en comparación al año anterior”, dijo a Caracol Radio. 

Por su lado, Eduardo Loaiza, gerente de la seccional de Antioquia de CAMACOL, afirmó que entre el ajuste de las tasas de interés de crédito hipotecario y las de referencia, existen condiciones favorables para el crecimiento del sector. “Si bien en 2023 las ventas de viviendas cayeron 40.6% en el departamento, esperamos acelerar la construcción de cerca de 38.000 casas para el 2024 y 2025”.

Con estas perspectivas positivas de los gremios involucrados en el sector, se complementa un panorama económico favorable para que los colombianos que se propusieron comprar casa en 2024 lo hagan, de una vez por todas, realidad.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.